20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Fallas eléctricas afectan a vecinos del Sur del Lago

-

San Carlos de Zulia.- A Yulexys Infante, de 37 años, una ama de casa del sector Corazón de Jesús en municipio Colón en la zona Sur del Lago, en Zulia, los bajones eléctricos y los apagones no le dejan vida. Contó que las fallas suscitadas en las plantas eléctricas locales y en el sistema sur occidental, la dejaron este año sin nevera, televisor y enfriador o frízer.

Nadie le da respuesta a esta pérdida y no tiene dinero para reemplazarlos. “En mi sector a muchos vecinos se les han quemados las bombas eléctricas que encienden para que puedan obtener agua, porque desde hace muchos años no llega por las tuberías de Hidrolago”, dijo.


LEE TAMBIÉN: 
EN EL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO RESIDENTES REPORTAN APAGÓN GENERAL



Ella también fue afectada por el apagón de este martes 6 y miércoles 7 de agosto. Los impedimentos de Yulexys, además de no tener agua con qué bañarse ni conseguir comercios con puntos de venta para comprar comida, fueron el calor y los zancudos. En la zona, a diario, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) restringe por tres horas el servicio eléctrico.

Averías por doquier

La restricción a los habitantes de los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y Jesús María Semprúm, se debió a una falla del sistema Sur Occidente a la 1.30 pm con epicentro en Los Andes, mientras que una avería impidió transmitir electricidad por la línea de 138 kilovatios desde Santa Bárbara de Zulia hasta el kilómetro 33, entre los municipios Colón y Catatumbo.

En la tarde del martes la afectación regional se sumó a la falta de tensión de punta en la subestación Kilómetro 33 y en planta Casigua, las cuales quedaron sin energía según el reporte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y sólo les aprobaron 20 megavatios desde el Sistema eléctrico Nacional (SEN). A las 9.29 pm los trabajadores recuperaron otros 15 MV.

Sin embargo, la noche y amanecer de este miércoles 7 de agosto fue de intermitencia, con dos apagones simultáneos de entre media y una hora, respectivamente, debido a pruebas realizadas por el personal a cargo del restablecimiento de la avería, confirmó una fuente a El Pitazo.

Yunexys, al igual que los residentes de la zona, mató zancudos, abrió las ventanas de su casa para que entrase brisa y, aún trasnochada, debió disponerse a laborar sin que su cuerpo descansase.

El gobierno tampoco le ha dado respuesta, ni a ella o a sus vecinos, por la quema de los artefactos eléctricos que perdió por culpa de las fallas del servicio, que según ella empeoran cada día más.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a