Falla en subestación Yaracuy desconectó a municipios de Zulia

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, indicó que los esquemas de protección del sistema eléctrico desconectaron todos los circuitos para evitar daños mayores en la red

129
| Foto archivo El Pitazo

Nataly Angulo

El apagón general que afectó a ocho municipios de Zulia, entre ellos la capital, Maracaibo, se debió a una falla de transmisión entre las subestaciones Yaracuy y El Tablazo, en la Costa Oriental del Lago, según informaron fuentes de la estatal Corpoelec.

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, también lo informó este lunes, 20 de septiembre. Dijo que el apagón del domingo 19 se debió a la falla en Yaracuy, que afectó a la subestación El Tablazo, desde donde se alimenta a los ocho municipios de la Costa Occidental del Lago que resultaron afectados.

“Con todos los esquemas de seguridad la falla se originó fuera y los esquemas de protección sacan todo el circuito para evitar un daño en una de las turbinas de Termozulia o en los autotransformadores”, explicó el mandatario regional en su programa de radio y televisión Omar a la 7.

Prieto indicó que revisaron la subestación El Tablazo y no se registraron fallas ni daños de equipos asociados a las líneas del Sistema Interconectado Nacional que salieron del sistema. El gobernador afirmó además que el sistema pudo levantarse en horas pese a la falla, que calificó de “magnitud considerable”.

Zulia mantiene una generación local cercana a los 500 megavatios y su demanda alcanza hasta los 1.700 megavatios, según reportes de la estatal Corpoelec a los que tuvo acceso El Pitazo los primeros días de septiembre.

El déficit del consumo es suplido con la importación de energía que proviene de las centrales Guri, Caruachi y Macagua por el Sistema Interconectado Nacional, que registró este domingo una falla en la subestación Yaracuy.

El apagón se registró a las 3:20 pm de este domingo 19 y afectó a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Mara, Guajira, La Villa y Machiques de Perijá.

El servicio comenzó a restituirse dos horas después en zonas de Maracaibo; sin embargo, en el resto de los municipios tardó hasta nueve horas, como ocurrió en la Villa del Rosario, cuyo habitantes reportaron que la electricidad fue restituida a las 12:30 am de este lunes 20.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.