17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Falla cable del Puente Rafael Urdaneta tras conectarlo sin hacerle pruebas

-

Maracaibo.- Un día duró en operación el cable de 230 kilovoltios adosado al Puente General Rafael Urdaneta que conecta a las subestaciones El Tablazo, en el municipio Miranda, y Punta de Piedra, en Maracaibo.

Ingenieros de Corpoelec energizaron la línea el pasado jueves 14 de febrero y al día siguiente esta falló y se generó un incendio en la pila 25 del puente sobre el Lago de Maracaibo. Por el incidente, el cable quedó fuera de servicio por segunda vez en lo que va de año. La primera vez fue a inicios de enero, cuando el cable perdió parte del aceite que lo recubre.

“Ante todos los esfuerzos realizados por nuestros trabajadores para poner operativa la línea de 230KV Tablazo-Punta de Piedra, informamos a nuestros usuarios que motivado a un incendio en la pila 25 del Puente General Rafael Urdaneta, se encuentra indisponible este importante vínculo de conexión eléctrica. Personal técnico de Corpoelec trabaja arduamente para reparar este cable y dar continuidad al servicio eléctrico al pueblo zuliano”, informó la estatal Eléctrica en su cuenta de Twitter el sábado.

Fuentes de Corpoelec confirmaron que la falla fue consecuencia de que no se le hicieron las pruebas necesarias al cable ni se cumplió con el tratamiento correcto al aceite que le inyectaron a la línea, que –según autoridades de la Gobernación de Zulia– costó 40.000 dólares.


LEE TAMBIÉN: 

40 FAMILIAS TIENEN UN MES SIN LUZ LUEGO DE CAERSE UN POSTE

Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos de Energía Eléctrica de la Gobernación de Zulia, dijo el 10 de febrero que se había iniciado el trabajo de tratado de aceite para luego inyectárselo al cable. Estimó que en cuatro días terminaban los trabajos, como ocurrió.

Los cuatro días no fueron suficientes para tratar todo el aceite que requiere el cable, una de las primeras tareas que debían hacerse antes de poner en funcionamiento la línea, según explicaron fuentes de la estatal.

Agregaron que tras inyectarle el aceite se debió reposar la línea para que el papel que reviste los cables se impregnara de nuevo con el aceite y luego hacerle pruebas físico-químicas. “Esto determina el estado del cable y si se puede poner en servicio”.

En agosto de 2018, Corpoelec trató de reconectar este cable por órdenes del ministro Luis Motta Domínguez –sin hacerle las pruebas protocolares necesarias– y se generó una falla que dejó a Maracaibo aislada del Sistema Interconectado Nacional y además generó un incendio en la pila 23 del Puente sobre el Lago que afectó la infraestructura de la arteria vial.

Según Boscán, con la reactivación del cable se incorporarían al sistema eléctrico zuliano 200 megavatios. No fue posible y hoy los zulianos persisten con los racionamientos de cuatro horas diarias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a