21.7 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Falconianos convierten sus hogares en santuarios por bajada de la Virgen de Guadalupe

La bajada la Virgen de Guadalupe de su altar indicó el comienzo del camino de peregrinación, que este año pedirá la intercepción divina de la madre de Jesús para el cese de la pandemia

-

Rodeada de flores de colores blancas, amarillas y malvas, la imagen caquetía de la Virgen de Guadalupe, patrona de los falconianos, fue bajada de su altar, en la Basílica de El Carrizal, para iniciar los actos religiosos por los 298 años de la devoción a la morenita en tierras falconianas.

Desde la Basílica Menor de El Carrizal, la Iglesia falconiana vivió la noche de este 1º de diciembre la solemne bajada virtual de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la Arquidiócesis de Coro y del estado Falcón, que este año, en un escenario marcado por la crisis pandémica del COVID-19, dio inicio a las fiestas Guadalupanas 2020 con la celebración eucarística, presidida por el arzobispo metropolitano de Coro, Excmo. Obispo monseñor Mariano Parra Sandoval.

Aunque en la eucaristía solo estuvo presente un pequeño grupo de fieles por normativa de la Arquidiócesis, miles de feligreses estuvieron conectados de manera simultánea a través de medios radiales y redes sociales de la Arquidiócesis de Coro y de la Basílica El Carrizal, donde el obispo Parra Sandoval pidió asumir esta festividad como verdaderos cristianos.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Virgen de Guadalupe de El Carrizal peregrina por las familias en Venezuela

“No podemos ser católicos pasivos y asumir que la fiesta guadalupana es solo una procesión; la Morenita de El Carrizal nos llama a ser misioneros, solo así podremos transformar al estado Falcón y hacer de nuestra sociedad una más justa, humana y fraterna”, dijo el prelado.

En compañía del Pbro. Arling Moreno Yores, rector de la Sacrosanta Basílica; el Pbro. Pedro Daniel Jiménez, párroco de Cristo Resucitado; el Pbro. José Núñez, director de Caritas Coro y el Pbro. Rigoberto Daal, administrador de San Agustín de Hipona y asesor de la Pastoral de Comunicación, se dio lectura al pregón guadalupano, que marcó el inicio de las fiestas patronales. 

La Bajada de Nuestra Señora de Guadalupe, imagen que tallaron los indios caquetíos hace 298 años, fue transmitida por las redes sociales y medios digitales de la Arquidiócesis. Asimismo, fieles guadalupanos adoptaron la premisa Haz de tu hogar un pequeño Carrizal, por lo que la invitación fue a celebrar desde los hogares con el rezo del Santo Rosario. 

Así, la bajada la Virgen de Guadalupe de su altar indicó el comienzo del camino de peregrinación, que este año pedirá la intercepción divina de la madre de Jesús para el cese de la pandemia, y que culminará el próximo 12 de diciembre con el acto solemne en El Carrizal, sin la presencia de fieles, como ha sido costumbre todos los años. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a