18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Falcón | Visitantes denuncian abandono del cementerio de Coro

Quienes visitan a sus deudos manifestaron que la exposición de las urnas profanadas ha sido constante desde hace un año, por lo que pidieron al alcalde cumplir la ordenanza que obliga a mantener el camposanto en óptimas condiciones

-

Coro.- Lápidas destrozadas, urnas fuera de sus sepulturas debido a las exhumaciones indebidas de cuerpos y la maleza que cubre la mayoría de los espacios del cementerio municipal de Coro fueron denunciados este martes 26 por familias que visitan a sus difuntos que reposan en este camposanto.

El abandono por parte de la municipalidad es evidente para Petra Ramírez, quien al visitar la tumba de su hijo fallecido observó cómo las obras de mármol se encuentran en el suelo, las urnas profanadas permanecen a un lado de los mausoleos, lo que, a su juicio, ha convertido a esta necrópolis en terreno fértil para la delincuencia y la santería.

Para la denunciante es necesario que las autoridades apliquen sanciones para quienes exhumen cuerpos y cuiden las condiciones sanitarias en lo que se refiere a suministrar a los obreros que hacen el trabajo, el equipo de bioseguridad necesario para no contaminarse.

«Es deber de la autoridad local, en este caso el alcalde Pablo Acosta, cumplir con la ordenanza de embellecimiento y manteamiento del cementerio y no solo fijarse en el ornato de la ciudad, es decir, por donde pasa la novia», dijo.

LEE TAMBIÉN

FALCÓN | ENTRE MONTE Y DELINCUENCIA SE ENCUENTRA EL CEMENTERIO DE LA VELA

Manifestó Ramírez la necesidad de mejorar la vialidad interna del cementerio, lo que generaría fuentes de empleo indirecto y estéticamente mejoraría la imagen pública del camposanto que, expuso, se ha convertido en guarida de ladrones y de aquellas personas que hacen sus ritos de santería.

La opinión fue compartida por Liliana Medina, quien señaló que el único cariño que recibe el cementerio municipal es la limpieza para el día de los fieles difuntos, cada 2 de noviembre. «El resto del año no dan ganas de visitar el cementerio, por lo que alargo más el tiempo en que visito a mis muertos», sentenció.

Carmelo Chirinos, habitante del sector La Florida, declaró que debido al mal estado en el que se encuentra, el camposanto sirve de guarida para los ladrones y drogadictos. Advirtió que solo se puede visitar en horas de la mañana, debido a que después del mediodía la soledad es el ambiente perfecto para quienes roban a las familias que aun no salen del cementerio.

Hizo referencia a lo anunciado por el gobernador Víctor Clark, en sus redes sociales, sobre el despliegue de brigadas para el acondicionamiento y limpieza de los espacios públicos; por lo que espera que el cementerio municipal esté en la lista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a