25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Falcón | Una barcaza impactó una lancha y hay un pescador desaparecido

Los pescadores creen que la barca podría pertenecer a Pdvsa, ya que el accidente ocurrió en una zona donde permanecen estos transportes marítimos de la estatal petrolera

-

Punto Fijo.- Una barcaza impactó contra una lancha con cuatro pescadores a bordo, lo que causó que tres de ellos resultaron lesionados y uno está desaparecido. El accidente se registró a las 11:30 pm de este miércoles, 17 de mayo, entre Jacuque y el faro de Punta Macolla.

El lugar en el que ocurrió el hecho es donde laboran los pescadores de Punta Cardón, en la península de Paraguaná, para lo cual recorren en grupos unos 63 kilómetros. Estos trabajadores del mar han tenido que migrar a otras zonas por los derrames petroleros que han afectado a toda la costa de la península.

Los pescadores estaban a bordo de la lancha Don Agustín cuando observaron que la barcaza se acercaba. Sin embargo, como había varias embarcaciones pesqueras en el lugar, a cierta distancia, pensaron que solo pasaría cerca, pero para desgracia de los afectados, rozó la lancha y la partió por la mitad. Los pescadores cayeron al agua y uno de ellos no pudo flotar.

Las embarcaciones que estaban cerca los rescataron y los llevaron, junto a lo que quedó de la lancha, hasta la orilla de Punta Cardón y luego al hospital Doctor Rafael Calles Sierra, de Punto Fijo, donde permanecen recluidos. Se trata de Alexis García, Jesús Vielma y Yimmy Davalillo. Este último es dueño de la embarcación y fue quien puso la denuncia ante Guardacostas Punto Fijo.

Lo que quedó de la embarcación llegó a la orilla con apoyo de otros pescadores. l Foto: Cortesía de los pescadores 

El desaparecido es Adrián González, de 18 años, un joven a quien sus compañeros de embarcación vieron hundirse. Presumen que se ahogó porque, debido al frío en el área, tenía puesta una chaqueta gruesa y fue el único que no logró flotar. 

¿A quién pertenece la barcaza?

De la barcaza solo saben que podría pertenecer a Pdv-Marina y que es de color azul, pero no lograron visualizar el nombre. Los tripulantes tampoco se percataron del hecho o simplemente huyeron, dijeron los pescadores a El Pitazo. 

Los pescadores de la península de Paraguaná se han visto afectados por los constantes derrames de crudo que registra la tubería marítima que lo transporta desde Bajo Grande (Zulia) hasta el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón.

Por esa razón, los pescadores han tenido que migrar a otras zonas para poder obtener producción. Ante ello y el peligro que representa alejarse tantos kilómetros en pequeñas embarcaciones, los pescadores se agrupan para ir a estas campañas, pues en caso de alguna emergencia podrían ayudarse entre sí.

Hasta la publicación de esta información no ha habido ningún pronunciamiento de Pdvsa; sin embargo, los pescadores esperan que se haga la búsqueda del joven desaparecido y que el implicado se haga cargo también de los daños ocasionados. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a