Falcón | Turistas grabaron formación de tromba marina en Tucacas

Visitantes y habitantes de Tucacas, en el estado Falcón, se sorprendieron cuando observaron la formación de una especie de tornado en el mar, aproximadamente a las 5:00 pm del jueves 30 de septiembre. Lo que veían era una tromba marina

1659

La cuenta twitter de los Bomberos Voluntarios de Carabobo confirmó la formación de una tromba marina la tarde del jueves 30 de septiembre, aproximadamente a las 5:00 pm, en las costas de Tucacas y Boca de Aroa, como se observa en videos que fueron compartidos por turistas en las redes sociales. La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa Venezuela) también confirmó el fenómeno.

Una tromba marina se forma cuando el movimiento ascendente del aire provoca que suba agua del mar, de manera que la columna del fenómeno natural es líquida en su parte inferior y nubosa en la superior. Se le conoce también como manga de agua.

La diferencia con un tornado, según el portal Eco Exploratorio, es que este se forma en tierra firme; en cambio, las trombas marinas se originan en el mar, además de ser más pequeñas y débiles que los tornados. Puede durar alrededor de 20 minutos y tener una velocidad de 10 a 200 kilómetros por hora.

Las embarcaciones pueden ser afectadas si se encuentran con este fenómeno, al igual que el tendido eléctrico de las ciudades cercanas a las costas, porque puede tumbarlas, lo que causaría más apagones de los ya habituales en la región falconiana.

¿Qué hacer si está frente a una tromba marina? Lo principal es mantener la distancia, pero en caso de estar en una lancha o bote, se recomienda navegar de forma perpendicular, nunca de forma paralela a la manga de agua ni mucho menos tratar de ir más rápido que ella.

En caso de una alerta mayor, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) debe informar a la población para que puedan tomar las previsiones y salir de la zona de riesgo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.