21.1 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Falcón | Tres agentes detenidos por dejar salir a reo de Policía de Carirubana

Un custodio y dos funcionarios que pertenecen a las filas de la policía municipal de Carirubana fueron privados de libertad

-

Punto Fijo.- La Fiscalía VII del Ministerio Público ordenó la detención de tres uniformados de la Policía de Carirubana, en el estado Falcón, tras permitir la salida del retén, el 8 de agosto, de un detenido acusado de homicidio. Así lo confirmó el director del cuerpo de seguridad, comisionado jefe José Lugo, este martes, 16 de agosto.

El funcionario añadió que son tres los funcionarios detenidos por dejar salir a uno de los reos de la sala de garantía. Dos de ellos, tras una orden de aprehensión que giró la Fiscalía VII.

Luego de las primeras investigaciones, se detuvo al custodio de guardia, de 23 años, y fue privado de libertad en audiencia de presentación, celebrada el viernes. Este dejó rodar unas notas de voz para aclarar que recibió órdenes expresas de su jefe de dejar salir al detenido a las 3:00 am. y que éste fue sacado del recinto policial en un vehículo modelo Aveo, color azul, propiedad de quien dio la orden. Precisó que recibirían entre 15.000 y 20.000 dólares para lograr la fuga.

Denunció que recibió amenazas de muerte de su superior para él y su familia y que le allanaron la casa sin ninguna orden.

La investigación 

El director de la Policía de Carirubana resaltó que luego de la denuncia de agresión por parte del custodio, el oficial fue asegurado preservarle la vida, pero, reconoce que ha sido inconsecuente en sus declaraciones.

Aclaró que las salas de detención no tienen cámaras de seguridad. No obstante, todo el material grabado el día de la fuga lo tiene la policía científica, que está entregando las pruebas a la Fiscalía.

Aseguró que los tres policías investigados por este hecho están detenidos en el mismo recinto, en espera de que el Ministerio Público dictamine responsabilidades y lugares de reclusión.

¿Quién es el fugado? 

Roberto Carlos Zavala Revilla fue detenido en diciembre de 2020 acusado por el homicidio de Omar Augusto Zea Lugo, de 37 años de edad, abogado y exfuncionario de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim). El delito fue consumado el 12 de junio de 2020, al salir de una venta de empanadas en la ciudad de Punto Fijo. El carro de la víctima fue incendiado para desaparecer pruebas.

Seis meses después fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); logró salir gracias a una orden de traslado a la policía municipal. Roberto Carlos Zavala Revilla, alias «Yogui, registra antecedentes por homicidio intencional, robo de vehículos, aprovechamiento de vehículos provenientes del delito, robo a mano armada y resistencia a la autoridad.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a