Falcón | Transportistas en Coro aumentan pasaje suburbano sin autorización municipal

El costo del pasaje pasó de 30.000 a 50.000 bolívares lo que resiente más el bolsillo de quienes necesitan trasladarse en buseta o carritos de cinco puestos hasta sus trabajos o a otros sectores de la capital falconiana

223
Un nuevo aumento del transporte público en Coro fue rechazado por los usuarios quienes denuncian que hacen lo que quieren con la anuencia del alcalde del municipio Miranda. | Foto: Lisbeth Barboza

En Coro, los transportistas aumentaron el costo del pasaje de 30.000 a 50.000 mil bolívares, desde el lunes 16 de noviembre, sin autorización de la municipalidad y en respuesta a lo que los representantes de las distintas líneas aseguran la escasez de combustible subsidiado en la capital del estado Falcón, además de las fallas eléctricas que generan retrasos en las estaciones de gasolina a la hora de abastecerse.

Este problema que ya tenía en jaque a los usuarios del transporte público, quienes al tener poco acceso al efectivo reclamaron un aumento que no fue autorizado por las autoridades municipales ni mucho menos consultado con la ciudadanía, los obliga según hizo mención Carlota Machado, a seguir caminando ida y vuelta de mi casa al trabajo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Crisis de gasolina en Venezuela se agudiza en tiempos de pandemia

Mientras tanto los transportistas señalan que una tarifa de 30.000 bolívares en una ruta suburbana es muy poco para el trabajo que les representa abastecerse de gasolina dos o tres veces a la semana, mientras que los restantes cuatro días deben pagar el combustible a un costo de medio dólar o parar la unidad que les significa perder un día de trabajo y recursos con los que alimentan a sus familias.

Muchos de quienes hacen uso del transporte público pagan con billetes de un dólar, que los choferes reciben hasta 150 puntos menos del valor en que se cotiza a diario en el mercado paralelo la moneda extranjera.

Aun cuando en la Gaceta Oficial el pasaje tiene un costo de 30.000 bolívares, el sector transporte en Coro y La Vela, donde la mayoría de las unidades certificadas han desaparecido, mantiene la premisa de que el pasaje debería rondar los 100,000 bolívares, de allí que la mayoría de las líneas hayan sacado de sus rutas las unidades que usan gasolina para dar paso a aquellas que utilizan diesel como combustible.

LEE TAMBIÉN

No hay gasolina en las costas de Carabobo y Falcón

De igual manera, el gobierno regional que activó varias rutas de Transfalcón desde hace dos meses, también aumentó el costo del pasaje de 10.000 a 20.000 bolívares, y la adquisición de tarjetas magnéticas pasaron de 500.000 a 1.200.000 bolívares, sin recarga adicional.

Sigue presentándose el poco respeto al distanciamiento dentro de las unidades que tanto choferes como colectores mantienen entre los pasajeros, llenando al tope las unidades a cualquier hora. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.