Falcón | Trabajadores sanitarios protestan para exigir salarios dignos y vacunas contra el COVID-19

Enfermeros, médicos y personal de asistencia del hospital José María Espinoza, exigieron este martes, 11 de mayo, insumos para poder trabajar con seguridad en la primera línea de combate contra el coronavirus

68
Este martes, 11 de mayo, el personal sanitario del hospital José María Espinoza en Coro exigió mejoras salariales y un plan de vacunación para quienes laboran en la red hospitalaria de Falcón. Foto: cortesía Magaly Hassan.

Enfermeros, médicos y personal de asistencia del hospital José María Espinoza en Coro, estado Falcón, exigieron en una protesta pacífica este martes, 11 de mayo, insumos para poder trabajar con seguridad en la primera línea de combate contra el coronavirus, la manifestación fue liderada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Teodoro Dovale.

Las protestas del personal sanitario en la entidad comenzaron desde el primero de mayo, cuando solicitaron al gobierno regional y nacional un plan de vacunación contra el COVID-19, debido a que se habían reportado 11 trabajadores de este centro hospitalario contagiados con el virus. 

Ante la protesta por vacunas, plan que se paralizó hace cerca de un mes, los trabajadores del hospital José María Espinoza denunciaron el acoso por parte de funcionarios policiales, a lo que Dovale exclamó: «No somos ningunos guarimberos, ni mercenarios, ni muchos menos malandros ni ladrones, al tratar de amedrentarnos con los organismos de seguridad».

LEE TAMBIÉN

Zulia | Crecida de ríos Guasare y Limón afecta a comunidades de Guajira y Mara

La concentración devino en una asamblea de trabajadores de este hospital, quienes no estuvieron de acuerdo con el ajuste del salario mínimo al considerarlo que era pírrico. Dovale, quien representa a quienes dependen de gobierno regional en el sector salud, manifestó que las conversaciones se estarán realizando en todos los centros hospitalarios de Falcón, debido a que la situación es similar en cada uno de los hospitales y ambulatorios en los 25 municipios.

De igual manera, enfatizó que reiteran al gobernador, Víctor Clark, la solicitud para la firma del acta convenio de la normativa laboral, la vacunación masiva para los trabajadores de la salud de todo el estado, así como de la atención médica gratuita y especializada para el personal sanitario y la dotación de los medicamentos para estos y sus familiares.

Ante la necesidad de establecer acuerdos serios en cuanto a la inmunización, entre el ejecutivo regional y el sector salud, la representante del Colegio de Enfermería en Falcón, Geisha Alvarado, señaló, a finales del mes de abril, que el personal agremiado que sirve en la red hospitalaria continuaba a la espera de un plan de vacunación que se paralizó hace un mes.

Alvarado manifestó que aún no ha sido vacunada contra el COVID-19, «ni la cuarta parte» de sus colegas, dijo, a pesar de que deberían ser prioridad en el plan de inmunización que ejecuta el Ministerio de Salud.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Barquisimeto reclaman a Hidrolara por suministro de agua turbia

Indicó que solo han recibido sus dosis 504 profesionales de la enfermería en toda la región, de los más de 3.400 que están en riesgo de contraer la enfermedad, pues trabajan en los hospitales y ambulatorios de la entidad.

Tanto la presidenta del Colegio de Enfermería como el presidente de Sintrasalud exhortaron al secretario de Salud en Falcón, Jesús Osteicoechea, para que gestione las vacunas y que el personal de salud sea inmunizado de manera expedita, pues ellos constituyen un personal esencial en la lucha contra el COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.