Falcón | Trabajadores de la salud exigen aumento salarial, transporte y medicinas

En lo que va de 2021, sindicatos que agrupan a los trabajadores dependientes de la Secretaría de Salud han denunciado la falta de acuerdos para dignificar a quienes laboran en el sector salud y devengan tres dólares mensuales

153
La última protesta la realizaron este 4 de agosto, desde la plaza Bolívar en Coro, donde exigieron al gobernador de Falcón agilizar ante la Onapre los recursos para un aumento salarial. Foto: Archivo

Coro.- Homologación o aumentos salariales, transporte, medicinas y alimentos reclamaron trabajadores del sector salud dependientes de la Gobernación de Falcón, desde las inmediaciones de la plaza Bolívar, el miércoles 4 de agosto.

Es la décima tercera jornada de protesta en lo que va de 2021, sin que, hasta la fecha, hayan tenido respuesta del Ejecutivo regional sobre las exigencias que mantienen y que alegan son las causas de muchas ausencias laborales.

Desde la plaza Bolívar, Darío Palencia, manifestante, pidió al gobernador Víctor Clark agilizar los recursos ante la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y ante el Ministerio de Finanzas de los beneficios a los que aspiran los trabajadores.

“Hay trabajadores que sacan menos de tres dólares mensuales, lo que hace imposible que con ellos se sustente un hogar. No es fácil la situación cuando carecemos de los medios como el transporte, medicinas e hidratación, y aún así estamos laborando”, dijo Palencia, quien recordó que la ausencia laboral en los centros asistenciales se debe, en gran medida, a los salarios indignos que reciben y a que no reciben implementos de bioseguridad.

En contexto, desde el mes de febrero, personal médico, de enfermería, camilleros, aseadores, obreros y administrativos de todas las instituciones hospitalarias y sanitarias que dependen del Ejecutivo regional protestaron. En Punto Fijo, municipio Carirubana, la jornada de protesta fue para exigir a los gobiernos de Nicolás Maduro y de Víctor Clark salarios dignos, argumentando que los trabajadores de este sector no superan los cuatro dólares mensuales.

En la segunda quincena de abril se reportaron, en el estado Falcón, tres protestas del sector salud. Los reclamos fueron los mismos: salarios dignos, vacunas para quienes laboran en los centros de salud y así evitar el contagio por COVID-19, además de ser abastecidos constantemente con equipos de bioseguridad.

Mayo no fue la excepción. Cuatro protestas se registraron durante la primera quincena en Coro (Miranda), en diferentes puntos de la ciudad. Desde el Hospital Alfredo Van Grieken, centro centinela COVID-19 y los ambulatorios Chimpire, Cruz Verde y La Velita, el personal de salud exigió, en su momento, mejoras salariales, vacunas y un ambiente de trabajo más seguro.

Con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de Salud (Sintrasalud) se exigió la firma del acto convenio y al gobierno de Nicolás Maduro la implementación de un nuevo salario ajustado al petro y un plan de vacunación, según lo expuso Luis Miquilena, asesor Sintrasalud.

Al finalizar el mes de mayo se sumaron cinco protestas más desde Tucacas, municipio Silva. Durante dos semanas alternaron los reclamos en las inmediaciones del Hospital Lino Arévalo, a los que se sumaron familiares de pacientes quienes, además, señalaron el pésimo estado en el que se encontraban estas instalaciones hospitalarias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.