29 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Falcón | Trabajadores de Corpoelec denuncian pago de bono millonario solo para chavistas

La denuncia fue confirmada por el dirigente sindical Starling Bracho, quien señaló que el gobierno no ha cumplido con sus compromisos contractuales mientras aumenta el descontento dentro de la masa trabajadora del sector eléctrico en Falcón

-

Trabajadores de Corpoelec en Falcón denunciaron el pago de un bono millonario a través del sistema Patria para un grupo de empleados del área de transmisión y la nomina de gerencia, que solo suma el 10 % de la totalidad de funcionarios que la empresa eléctrica tiene en la entidad, por lo que exigieron al nuevo ministro, Néstor Reverol, la bonificación para la totalidad de quienes laboran en la empresa eléctrica.

El dirigente sindical en Corpoelec Falcón, Starling Bracho, reconoció al ser consultado por El Pitazo sobre la denuncia que hicieran sus compañeros a través de grupos de WhatsApp y redes sociales a finales de la semana pasada; que los denigrantes salarios y los efectos de una pandemia mundial, han causado insatisfacciones entre los trabajadores cuyos centros de trabajo parecen guetos o centros de reclusión, sin agua potable, sin baños, sin iluminación ni sillas; que impiden el desarrollo normal de la actividad laboral del personal activo.

Certificó que el bono denominado Corresponsabilidad y Formación, solo lo percibe un 10 % de la totalidad de la plantilla de Corpoelec en la región, que en un principio se dijo se pagaría a los trabajadores del área de transmisión (linieros), pero también lo reciben algunos gerentes, especialmente los que están con el proceso Bolivariano.

Las denuncias fueron hechas por un grupo de trabajadores -cuyos nombres se reservan por temor a que se tomen represalias en su contra-,  especificaron que la cuarentena por la pandemia, están laborando algunos del área comercial, por lo que solo reciben 3 millones de bolívares de bonificación quincenal mientras otros cobran desde 35 millones hasta 95 millones de bolívares, que suponen son para la alta gerencia.

Para el dirigente sindical, la acumulación de promesas incumplidas que se les hizo a los trabajadores jubilados y pensionados desde agosto del 2018, solo ha originado el descontento en los equipos de trabajo que sienten son tratados como empleados de segunda, por lo que aclaró que no todos los que reciben el bono están trabajando, ni tampoco son todos los cargos de coordinación quienes cuentan con el ese dinero en sus cuentas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conozca cómo se cobran los bonos a través del carnet de la Patria

Su lucha, como dijo; es que el trabajador eléctrico tenga un salario suficiente que les permitan vivir con dignidad y cubrir para sí y sus familias las necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales.

- Advertisement -

Los incumplimientos de los preceptos constitucionales son para Bracho causa probable de que hoy los trabajadores del sector eléctrico en Falcón vivan en condiciones de pobreza extrema, de miseria inocultable y muchos en los límites de la indigencia.

Las causas de la mayoría de los problemas socioeconómicos del trabajador tiene como base la paralización arbitraria e ilegal de la discusión de la Convención Colectiva por parte del ejecutivo Nacional hecho acaecido el 14 de agosto del 2018, y la promesa incumplida de firmar el 20 % de las clausulas del Proyecto de Convención, dijo Bracho.

De allí que nuevamente solicite el aumento salarial para todos los trabajadores activos y no los bonos que solo cobran un 10 % de la nómina la mayoría gerencial-, de la empresa en la región, además que quienes lo reciben señaló-, les obligan a acudir a los actos políticos, so pena de eliminarles el beneficio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado