Falcón | Tendido eléctrico en refugio de fauna Cuare causa muerte de 500 flamencos

La ONG Azul Ambientalista ha denunciado que desde 2016 están amenazadas las aves migratorias en peligro de extinción por el cableado eléctrico construido sin tomar en cuenta el corredor de vuelo de las mismas

437
Foto: Cortesía

La ONG Azul Ambientalista denunció este martes nuevos casos de muerte de flamencos o flamingos en el Refugio de Fauna de Cuare, debido al tendido eléctrico instalado en el 2016 en la vía que va a la población de Chichiriviche en el municipio Monseñor Iturriza y que ha terminado con la vida de cerca de 500 aves migratorias.

La denuncia interpuesta por Victoria González, representante de la organización ambientalista en la costa oriental de Falcón, quien resaltó que dada la importancia de la biodiversidad de aves nativas y migratorias que hacen vida en la laguna, Cuare es considerado el primer reservorio de fauna de Venezuela

Azul ambientalista y otras organizaciones ecológicas como Aepa Falcón, mantienen desde hace cuatro años serias acusaciones contra lo que consideran un ecocidio con la construcción de complejos turísticos cinco estrellas en terrenos cercanos al refugio de fauna y el levantamiento de doce kilómetros de tendido eléctrico cuyas torres sobrepasan los metros de altura que cruza Cuare y que no permite la circulación libre de las aves.

González manifestó a El Pitazo que el tendido eléctrico constituye una seria amenaza para las aves que habitan en el Refugio de Fauna de Cuare, entre ellas los flamencos, garzas, corocoras rojas y playeros migratorios, que junto con la construcción de un canal navegable por parte de la empresa Lake Blue, afectan el ecosistema de este humedal protegido por la convención internacional de Ramsar, tratado intergubernamental que asegura la protección de los ecosistemas que hacen vida en los terrenos húmedos o lagunas, fuesen naturales o artificiales.

No hay cifras oficiales desde hace más de seis años, dijo González, aún cuando el registro que maneja el movimiento ecologista es de unos 500 animales ―entre flamencos y corocoras rojas―, que han sido impactados por el tendido eléctrico, “sin contar los que se mueren en las albuferas (lagunas) después de haber impactado con el cableado eléctrico e intentar llegar a una zona segura, relató la ecologista. 

Los ambientalistas se encuentran preocupados debido a que desde 2016 las aves migratorias han desaparecido forzosamente, amenazadas por el tendido eléctrico, que fue construido sin tomar en cuenta el corredor de vuelo de los pájaros.

González, como cuidadora del medio ambiente, advirtió que la gran biodiversidad de especies del refugio de Cuare depende de que conserve el espacio Ramsar.

La ONG Azul Ambientalista ha denunciado que desde 2016 están amenazadas las aves migratorias en peligro de extinción por el cableado eléctrico construido sin tomar en cuenta el corredor de vuelo de las mismas
Foto: Cortesía

Piero Gramalia, un italiano que se enamoró hace más de 15 años de las tierras en la costa oriental de Falcón e inició su negocio de turismo para mostrar a los extranjeros las bellezas naturales de la zona, advirtió que el refugio es vulnerable ante la amenaza a su integridad ecológica.

«Esta vez se trata del impacto que desde el año 2016 ha causado mortalidad de la avifauna del refugio, especialmente flamencos, como resultado de la construcción ilegal de un tendido eléctrico de 12 kilómetros sobre el terraplén de la carretera entre el Cruce y Chichiriviche», dijo Gramilia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.