Falcón sufrió un apagón que superó las 12 horas

Desde las 8:36 pm del lunes 12 de julio, Falcón sufrió un apagón en la mayoría de sus municipios. Según información del sindicato eléctrico de Corpoelec, la falla estuvo en la línea 230 que va desde la Planta Centro a El Isiro

142
Los cortes eléctricos continuos en el estado Falcón, afectan también la conectividad de las personas, tanto en internet como en el sistema de televisión por cable | Foto: referencial

Por Irene Revilla y Lisbeth Barboza

Más de 12 horas sin electricidad estuvieron varios municipios del estado Falcón, después de un apagón que inició el lunes 12 de julio a las 8:36 pm. Stalin Bracho, secretario del sindicato eléctrico, dijo que la causa fue una falla en la línea 230 que va desde Planta Centro a El Isiro.

Esta situación afectó principalmente a Paraguaná, la Costa oriental y Sierra de Falcón, además de los municipios del occidente, menos Mauroa y Buchivacoa que dependen del Zulia.

«La falla en la línea que va de Planta Centro a la subestación Isidro, sacó de servicio la planta Josefa Camejo, quedando gran parte del estado Falcón sin servicio eléctrico. Desde esa hora nuestros trabajadores de abocaron a atender esta falla, pero aún persisten racionamientos en el estado ya que la línea 230 sigue fallada y se está recibiendo Sólo 30 megavatios de la línea que viene de El Tablazo lo que no es suficiente para alumbrar todo el estado», aclaró.

LEE TAMBIÉN

Táchira registra 259 apagones en lo que va de 2021

Refirió que normalmente de Planta Centro se reciben 148 megavatios y por eso no es suficiente lo que se recibe de El Tablazo. El apagón se debe a que esta línea tiene solo una terna y cuando falla deja sin servicio eléctrico a casi toda la región.

La petición que hacen es que se hagan los mantenimientos preventivos en las líneas de alta tensión que causan apagones interminables; uno de los municipios más afectados es Falcón ya que además de los problemas con las líneas por falta de mantenimiento, también es el municipio con el mayor número de transformadores quemados.

En Coro, capital del estado, las fluctuaciones eléctricas han sido permanentes durante el primer semestre del año 2021. El 12 de julio el apagón en esta zona fue de nueve horas y el martes 13 se redujo a dos horas sin luz, pero en promedio, el racionamiento no programado dura alrededor de cuatro horas por día.

Internautas han reportado quema de electrodomésticos y daños de sus aires acondicionados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.