Falcón | Sindicato denuncia que trabajadores de refinería Amuay tienen dos meses sin cobrar

Los petroleros ganan ocho bolívares a la semana, lo que representa menos de dos dólares y no alcanza ni para pagar sus pasajes para llegar a la industria petrolera

837
Los empleados hacen trabajos en los muelles de la refinería Amuay, en el estado Falcón | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Desde hace 7 semanas más de 160 trabajadores de la refinería Amuay no cobran bonos ni les han depositado el monto correspondiente a la tarjeta de alimentación, denunció Carlos Colina, representante del sindicato Petroleros Sin Fronteras.

Colina declaró a El Pitazo que los trabajadores reciben bonos diarios en dólares, lo que ha hecho que vuelvan a sus puestos de trabajo, ya que el salario en bolívares es menor a 2 dólares a la semana. Sin embargo, esta bonificación no ha sido pagada en las últimas siete semanas, lo que ha generado preocupación en la nómina que reúne a más de 160 trabajadores. Tampoco han recibido el pago de la tarjeta de alimentación (TEA).

Colina explicó que quienes deben cancelar el bono es una empresa contratista que presta servicios a Pdvsa. «Está empresa está apoyada y enchufada. Ya llevan siete semanas sin que les cancelen sus bonos y tampoco les han pagado la TEA. Con los bonos es con lo que sobreviven los trabajadores, porque con el salario que generan no les alcanza ni para pagar un día de comida», denunció.

El dirigente sindical catalogó la acción como inhumana ya que los trabajadores están asistiendo a sus puestos de trabajo sin comer. También denunció que los jefes exhortaron a los trabajadores a mantener un comportamiento sumiso o, de lo contrario, perderían el empleo sin ninguna remuneración.

«Están aplicando terrorismo laboral para que los trabajadores no denuncien. Los empleados tienen miedo ya que hay cinco detenidos a quienes les imputaron un terrorismo que el mismo Gobierno implantó en los siete estados petroleros del país y por lo cual acabó con todas las refinerías», denunció el representante sindical.

La falta de pago «va en contra del contrato colectivo que ellos mismos aprobaron y viola los derechos humanos de los trabajadores«, concluyó el denunciante.

El Pitazo contactó a tres trabajadores petroleros, quienes confirmaron la información y explicaron que el bono diario varía entre 20 y 30 dólares y depende del cargo de cada trabajador. Esta remuneración, que entregan en efectivo, no la reciben desde hace 7 semanas y tampoco les han dado respuesta de cuándo podrían pagarlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.