26.3 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Falcón | Salario mínimo no alcanza para comprar huevos y queso en Coro

En la capital del estado Falcón, los precios de los principales rubros alimenticios son inalcanzables para gran parte de la ciudadanía, que en su mayoría son empleados públicos y a quienes el salario mínimo solo les alcanza para medio kilo de margarina y un paquete de harina de maíz

-

Coro.- En la capital del estado Falcón, los precios de los principales rubros alimenticios son inalcanzables para gran parte de la ciudadanía, que en su mayoría consiste de empleados públicos a quienes el salario mínimo solo les alcanza para medio kilo de margarina y un paquete de harina de maíz.

“¿Con qué puedo comprar aunque sea medio cartón de huevos, queso o harina de maíz, si lo que gano llega solo a unos $3?”, fue la pregunta con la que respondió Alejandro Salas, habitante de Coro, estado Falcón, al ser consultado sobre sus posibilidades de comprar alimentos con su salario.

Para Salas, el hambre está terminando con muchas de las vidas de quienes a diario salen a la calle a trabajar dignamente y ven que lo que ganan se convierte en sal y agua al llegar la quincena. Los precios suben a diario según lo establece el índice del dólar y el salario no rinde ni para medio cartón de huevos, o simplemente para completar tres rubros básicos, mucho menos para pagar servicios, transporte o colegiatura para aquellos que tienen hijos.

Dijo Salas: “Igual voten o no voten, el hambre y la miseria seguirán galopando, ¿o ya se olvidaron de los abuelos que hace escasos meses murieron desnutridos?”, Por eso, Salas opinó que la amenaza de Diosdado Cabello para que el venezolano salga a votar el 6D es una práctica repetida del chavismo que ya nadie toma en cuenta.

Carlota Machado, de profesión educadora, hace malabares para que su salario alcance al menos para adquirir huevos y queso. El resto de los alimentos los adquiere con remesas que le envía su hija desde Ecuador cada mes y que estrictamente utiliza para comida.

«No hay antojos que puedan ser saciados. Solo hay la necesidad de sobrevivir en un país donde el hambre prevalece y el salario por mi trabajo no rinde, así que poco importa que digan que si no votamos no comemos, porque igual con el salario actual nadie come», sentenció la maestra.

LEE TAMBIÉN

Consecomercio insiste en que exportar es el reto que debe asumir el sector

- Advertisement -

Según datos aportados por el Observatorio de la Canasta Alimentaria, iniciativa parlamentaria de Primero Justicia en la Asamblea Nacional que comenzó a estudiar los precios de 21 regiones del país desde el mes de junio, en Falcón un ciudadano necesitó en el mes de octubre 17 salarios mínimos para comprar ocho productos de la cesta básica, superando en la primera semana del mes de septiembre los precios estimados en la capital de Venezuela (Caracas).

Para el mes de noviembre, en la región el salario mínimo solo cubrió el 7% de la canasta alimentaria, según el registro que mantiene el programa Monitor Falcón, informó el coordinador del programa, Julio César Moreno, quien sostuvo que la hiperinflación y la devaluación del bolívar como moneda de circulación legal en el país impactaron de forma desproporcionada sobre los alimentos y las medicinas, reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores con respecto al mes de octubre.

Los precios de la carne, el pollo, la harina de maíz, el arroz, la pasta, el queso, el aceite y los huevos se ubicaron en 18,01 dólares, 2,07 dólares más que en octubre, cuando los mismos ochos rubros implicaban un gasto de 15,94 dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado