18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Falcón | Representantes y educadores condicionan cumplimiento de acuerdos para iniciar año escolar

En tiempos de pandemia por el COVID-19 padres y representantes prefieren continuar la modalidad de enseñanza a distancia con algunos cambios en la metodología, mientras que los docentes falconianos exigen un aumento salarial del 280%.

-

Coro.- Restitución de beneficios contractuales y de salud, incremento de sueldo y adecuación de los planteles en cuanto a desinfección sanitaria ante la pandemia del COVID-19, son algunas de las exigencias que hacen los maestros en Falcón para regresar a impartir clases, sean a distancia o semi presenciales, a las que se sumaron a los requerimientos de padres y representantes que admitieron la dificultad para adaptarse a la formación a distancia, pero que la prefieren ante el aumento de casos positivos del virus.

En principio, la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FetraMagisterio), seccional Falcón, realizó recientemente entre sus agremiados una encuesta en la que se analizó la realidad de cada docente falconiano, y en la que las conclusiones fueron, entre otras, no reincorporase a las actividades académicas para el periodo escolar 2020-2021 si antes no reciben un ajuste salarial.

Gustavo Marín, vocero de este cuerpo colegiado, en representación de la directiva, declaró que los educadores falconianos no están dispuestos a retornar a las aulas si el patrono no cumple con las condiciones contractuales vigentes: 280% del incremento no otorgado con sus respectivas incidencias y recurrencias integrales; restitución de los servicios de salud, hospitalización, cirugía y maternidad, así como los servicios funerarios y reactivación de los servicios del IpasMe; además que se preste atención al funcionamiento de los planteles en cuanto a condiciones sanitarias para asistir a cumplir con algunas tareas administrativas y de escolaridad.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que se sabe del inicio de clases 2020-2021

La lucha sindical de los maestros va de la mano de las exigencias que padres y representantes han hecho ante el inminente comienzo del año escolar para el periodo 2020-2021 que el primer trimestre de realizará a distancia, por lo que solicitan a las autoridades en Falcón buscar mejores opciones para que los estudiantes puedan cumplir con las asignaciones académicas.

Para los representantes la opción de la educación a distancia a la que se acostumbraron a, pesar de sus dificultades, conviene si se revisa la metodología empleada y proponiendo estrategias sencillas que puedan ser aplicadas en el hogar por los padres, madres o representantes, aún cuando estos tengan una formación académica básica.

Damielyz Hernández, madre de dos estudiantes de bachillerato afirmó no estar de acuerdo con el regreso a clases semi presenciales, debido al aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional que ya registra 48.883 casos hasta este 2 de agosto, y en la entidad alcanzan los 241 casos positivos de coronavirus, que implica no saber hasta cuándo puede durar la cuarentena por el virus, por lo que es necesario no exponerse regresando a las aulas de clases aun sea de manera esporádica.

Admitió Hernández que para algunos estudiantes la limitante de estudiar a distancia lo representa el no tener acceso al servicio de conexión a Internet, que en la región es pésimo según mencionó, sin contar los regulares bajones eléctricos que muchas veces no permitieron cumplir con las asignaciones. Ante esto, la propuesta es que el alumno pueda utilizar la bibliografía que disponga en casa para respalda sus trabajos.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia encuesta para aprobar o no las clases presenciales

Los problemas con el número de docentes en las escuelas y liceos, que se evidenciaron a finales del pasado año escolar, es para Migdalia Medina, madre y educadora una variable que debe ser considerada, pues alegó que debido a la crisis económica y a la que sumó la pandemia por el coronavirus hacen imposible que los maestros asistan a sus lugares de trabajo con un sueldo que no alcanza para el pago del transporte público de una quincena.

En Falcón, el gremio magisterial durante el pasado año educativo se activó exigiendo sus reivindicaciones con manifestaciones de calle y paros escalonados, denuncias de persecución por parte de las autoridades educativa, y el proceso de revisión que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) hiciera a los docentes con reposos médicos, que obligó la reincorporación de más de 100 docentes a sus puestos de trabajo, a riesgo de perder la titularidad de sus cargos y su carrera profesional.

Mientras tanto, el gobernador Víctor Clark anunció en una de sus cadenas de radio el regreso de más de 2.500 alumnos falconianos a clases en los 1.800 planteles habilitados en la región, sin hacer mención cuántos de estos recibieron reformas y adecuaciones para el próximo año escolar. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a