18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Falcón | Refinería Amuay está en proceso de arranque 

Aunque han logrado estabilizar la producción de combustible, los trabajadores siguen sin pagos a pesar de está por culminar el año

-

Punto Fijo.- Durante la última semana de 2022, la planta Dcay de la refinería Amuay está en proceso de arranque, ya que la van adjudicando a otras plantas hasta lograr su encendido y, posteriormente, pasa a la etapa de prueba, confirmaron fuentes ligadas a este proceso.

La refinería Amuay, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) en el estado Falcón, estaba paralizada y durante la primera semana de diciembre se habían mandado a fabricar unos equipos eléctricos que ya se instalaron y están en etapa de prueba, confirmaron trabajadores petroleros a El Pitazo.

Carlos Colina, líder nacional del sindicato Petroleros Sin Fronteras, dijo que el mercado interno de combustible está desasistido, no por falta de gasolina, sino porque el carburante se lo están llevando en barcos a otros países.

Paraguaná I Jubilados de refinería tienen un día en cola para retirar alimentos

«Todo el país está padeciendo por falta de gasolina, a pesar de que estamos a finales de año, ya llegó la escasez a Caracas, que es la burbuja. Están llegando barcos a las refinerías Amuay y Cardón para llevarse la gasolina y el gasoil, entendemos que la Chevron tiene un convenio con el régimen y hay contactos con sus amigos a nivel internacional, pero esto está dejando sin gasolina al país. Más de 90 tanques tiene el CRP en su conjunto y cada uno tiene una capacidad de 3.500 pies».

Explicó que estos tanques se han vaciado más de 18 veces para seguir enviando gasolina, además que esto confirma que el CRP está produciendo combustible, sobre todo desde catalítica y reformador de la refinería Cardón. «No es posible que el régimen esté dejando al país sin combustible para dárselo a sus amigos», denunció Colina.

Trabajadores sin pago

Los trabajadores de las contratistas que prestan servicios al CRP se quedaron esperando que se pusieran al día con los pagos. Hasta el cierre del año les debían más de 15 meses de bono salarial, bono de transporte y hasta dos semanas de pago.

Ante esta situación, los trabajadores de la contratista Cormerca dejaron los talleres de la refinería Amuay el 29 de diciembre, en protesta y al día siguiente todos amanecieron botados.

Colina denunció que los trabajadores no tuvieron Navidad y tampoco tendrán festividades de Año Nuevo, porque nunca les pagaron. Les adeudan 60 semanas de bono y todos los incentivos por los que muchos regresaron a prestar servicios a la industria petrolera.

Reuters: Chevron envía primeros barcos tanqueros a Venezuela para cargar crudo

«Los hijos y familiares de los trabajadores petroleros no tienen dolientes, porque a nadie le importa que no hayan tenido navidades, porque no les pagaron ni sus semanas de trabajo. Ellos fueron los que recuperaron lo poco que produce el CRP y ni les pagaron. El año cierra sin bonos, sin pagos de semana y con 60 semanas de deuda a todos los petroleros de Falcón», concluyó el líder sindical.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a