Dabajuro.- Acompañando a productores y comerciantes del municipio Dabajuro, Daniel Villa, presidente de Fedecámaras, capítulo Falcón, asistió este viernes 9 de octubre a la sede de la Guardia Nacional a denunciar que cerca de 1.200 productores caprinos y bovinos no han podido cumplir con los mercados locales, porque no hay organización en el plan Pico y Placa de distribución de gasolina para este sector considerado priorizado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Villa manifestó al representante militar en la zona occidental, comandante Eutimio Labrador Guerrero, que las listas de abastecimiento que circulan están llenas el día lunes. Esto significa que los sectores productivo y comercial están en cola desde la madrugada del viernes a ver si logran los 30 litros de gasolina que venden en las dos estaciones dispuestas a precios dolarizados.
Los productores esperan dos y tres días y desatienden sus fincas y comercios. Si deciden abastecerse no pueden producir, señaló el presidente de Fedecámaras. Está llegando el combustible con regularidad, despachan a cada E/S 32 mil litros de gasolina y debería alcanzar para unos 200 a 250 carros, añadió.
Colapsan gasolineras en Yaracuy tras anuncio de normalización de servicio
Al respecto manifestó a Labrador Guerrero que el plan Pico y Placa ocasiona contratiempos entre los sectores priorizados. Desde que comenzó el día lunes el nuevo esquema, los productores y comerciantes no han podido recargar porque solo son abastecidos 80 vehículos diarios.
Solicitó en nombre de los agremiados a las cámaras de comercio y productores de queso, caprinos y bovinos, que se amplíe la cantidad de vehículos que se abastece o que los productores del sector obtengan garantía confiable del combustible para poder movilizar su producción a los mercados local, regional y nacional.
Posteriormente, una comisión de los productores señaló a la autoridad militar a cargo del plan Pico y Placa en Dabajuro que no hay justificación para que no se destine gasolina a las dos estaciones habilitadas para abastecer a la cantidad de vehículos en la localidad.
Guardia Nacional dispersa protesta de jubilados de Pdvsa en Tía Juana
La reunión, según Villa, terminó sin respuestas del comandante Labrador, patrón que, a su juicio, se repite en todos los municipios de Falcón. La realidad es que de no ser proveídos de combustible no podrán cumplir compromisos en los mercados de Coro, Punto Fijo y Maracaibo.