Falcón | Productores de Dabajuro pierden 24.000 litros de leche a la semana

2.500 productores se encuentran en crisis debido a la intransitabilidad en las vías rurales y escasez de combustible, según información de Fedenaga Falcón

189
productores-leche-dabajuro
Productores bovinos de Dabajuro pierden unos 23.800 litros de leche semanales por el mal estado de 25 kilómetros de carretera, sumado a la falta de combustible | Foto: Cortesía Dabajuroenlínea

Coro.- En el municipio Dabajuro, al occidente del estado Falcón, 68 pequeños y medianos productores bovinos pierden unos 23.800 litros de leche semanales por el mal estado de 25 kilómetros de carretera, sumado a la falta de combustible. Esto ha hecho que gran parte de la producción sea regalada a las comunidades, para que no se desaproveche la totalidad de ella.

La información la ofreció el presidente de Fedecámaras Falcón y habitante del municipio Dabajuro, Daniel Villa, quien dijo que los problemas con la vialidad agrícola se presentan en los cinco ejes de Falcón, por lo que muchos productores trabajan a pérdida. Expuso que necesitan financiamiento para la inversión agrícola y pecuaria, así como dotación de maquinarias.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | ¿Qué sucede con los venezolanos enviados a centros de detención de migrantes?

El presidente de Fedenaga en la zona, Fran Reinaldo Mora, advirtió que 2.500 productores agropecuarios, reunidos en 20 asociaciones de ganaderos de los cinco ejes de la región, enfrentan una severa crisis debido a la escasez de combustible, de inseguridad en las fincas y la intransitabilidad de las vías que no permiten sacar la leche y el queso para venderlo en los mercados locales y en otros estados de Venezuela.

«Nosotros como federación que hemos planteado la necesidad de conformar comisiones especiales de nuestro gremio en área del combustible, seguridad, servicios públicos, relaciones institucionales, comisiones técnicas, es decir en todas las áreas con la finalidad de analizar y dar a conocer a fondo la realidad que estamos viviendo los productores agropecuarios en el estado Falcón y buscar las posibles soluciones», señaló Mora.

Mora reconoce que esto es un problema generalizado, debido a las grandes fallas en la distribución de combustible en todo el país.

Como ejemplo de ellos dijo que en Mauroa, municipio fronterizo con el estado Zulia, presenta graves problemas de suministro. La gasolina que les llega subsidiada es muy poca y pocos productores pueden desembolsillar a diario la cantidad de dinero necesario para movilizar su carga en las estaciones de servicio dolarizadas.

Señaló que está en conversaciones directas con los representantes de la Zodi Falcón, el representante regional del Ministerio de Agricultura y Tierras y la Secretaría de Desarrollo Agrícola de la Gobernación de Falcón, para mejorar la distribución de gasolina en algunos municipios.

Ratificó en nombre del gremio que representa el compromiso de producir la leche para las comunidades, pero recalcó que necesitan ser atendidos prioritariamente y que se les brinde las herramientas necesarias para tal fin.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.