20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Falcón | Primer liceo de la democracia está desvalijado

Ha sufrido 157 hurtos, 143 ataques violentos y quemaron su biblioteca donde se perdieron más de 5.000 libros

-

El Liceo Mariano de Talavera tuvo el honor de ser el primer liceo creado por la democracia, por decreto del 6 de marzo de 1958, siendo presidente de la República el contralmirante Wolfgang Larrazábal y Julio De Armas el Ministro de Educación. La institución se encuentra en Punto Fijo, Falcón.

Fue bautizado con el nombre del obispo coriano, Mariano de Talavera y Garcés, inició sus actividades el 16 de septiembre de 1958 en una casona alquilada de la calle Mariño. Dos años después se estrenó su nueva y amplia sede ubicada en Cujicana.

Este liceo ha graduado más de 9.000 bachilleres, que hoy están regados por el mundo y la mayoría alcanzó una educación superior. Se caracterizó por brindar estudios estrictos, con profesores muy preparados en cada asignatura y esto lo llevó a tener la fama de uno de los mejores liceos del país.

El próximo 6 de marzo arriba a sus 64 años; pero la institución fue desvalijada, quemada y destrozada por la delincuencia organizada; también por estudiantes y por desconocidos durante las vacaciones. Los ataques empezaron en el año 2016, actualmente la directiva contabiliza 143 ataques violentos, 157 hurtos, más de 5.000 libros quemados en la biblioteca, así como daños en puertas, ventanas, el comedor y la cantina.

El liceo se muestra sucio, lleno de escombros y deteriorado; también quedó sin servicio eléctrico tras el hurto de todo el cableado y sin agua potable por daños causados a la tubería y las alcantarillas. Su subdirectora, Gisela Bueno, detalló que desde el 2016 emprendió una lucha que ya tiene seis años en aras de recuperar los espacios y conseguir donaciones que ayuden a la emblemática casa de estudios a recuperar sus espacios, pero no ha tenido respuestas.

Los directivos han introducido más de 500 cartas a los entes gubernamentales, pero no han obtenido respuestas. «Hacemos el llamado a todos esos talaveranos en que el liceo ha dejado una semilla. El liceo fue devastado, ha sufrido mucho y hemos tenido grandes pérdidas que son difíciles de recuperar.

Más de diecisiete puertas dañadas, quedamos sin aires acondicionados, sin nada», lamentó. Regresa «La Voz Talaverana» El festival «La Voz Talaverana», fue por muchos años un evento para resaltar el talento de la institución y de este salían grandes artistas, incluso para la televisión nacional. Este evento había quedado en el olvido, pero en aras de rescatar las instalaciones se decidió retomarlo.

El evento está pautado para marzo, como propósito de celebrar junto al aniversario de la institución y para recaudar fondos que ayuden a recuperar la biblioteca; sin embargo este evento sería un inicio a las mejoras que necesita el liceo y por ello, tanto docentes como personal directivo extienden el llamado a los egresados para que participen desde sus diferentes oficios y profesiones.

«Extendemos el llamado a todos los talaveranos a darle una mano amiga a su liceo para que siga formando hombres y mujeres de bien», pidió la profesora Bueno. Quienes deseen colaborar, pueden acercarse a la institución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a