Falcón | Prestadores de servicio turístico en Tucacas solicitan flexibilización para Carnaval

La Cámara de Comercio en el municipio Silva junto con la de Monseñor Iturriza, solicitaron a las autoridades nacionales extender la flexibilización para los días de Carnaval en las playas de Morrocoy

563
Solo el 9,8 % de los encuestados tiene planeado ir a la playa durante el asueto de Carnaval | Foto: Keren Torres

En Falcón, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y lancheros  del municipio Silva, solicitaron la flexibilización controlada por el coronavirus para la temporada de Carnaval

De allí que estén a la  espera de una respuesta por parte del Ministerio de Turismo en cuanto a la extensión de la semana de flexibilización y la posibilidad de ajustar las estrategias de los protocolos de bioseguridad ante la presencia de temporadistas durante este asueto carnestolendo, debido a que los días lunes 15 y martes 16 de febrero corresponden a la semana de cuarentena radical.  

María Angélica Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Tucacas, dijo el 19 de enero a El Pitazo que una de las variables que han considerado en las reuniones sostenidas con el Ejecutivo regional ha sido la del suministro de combustible desde el interior del país hasta Falcón y que ello pueda incidir en que desde otros estados no puedan trasladarse a disfrutar de las playas del litoral falconiano.

Señaló que “en la costa oriental las estaciones de servicio han normalizado la distribución y suministro de gasolina, pero en algunos estados de donde provienen una gran cantidad de temporadistas sigue habiendo deficiencias por lo que es un factor a considerar para los carnavales».

Flores consideró que desde que se reabrió el parque nacional Morrocoy posterior al derrame de crudo en agosto del 2020, los visitantes han sido constantes aún cuando en menor cantidad que en años anteriores, por lo que tienen cifradas sus esperanzas de recuperación para el asueto de Carnaval.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro evalúa flexibilización de cuarentena para el Carnaval 2021

Se conoció a través de un boletín informativo de la Gobernación de Falcón que la semana pasada el encargado de la dirección de turismo en la región, Yves Marcano, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Ali Padrón, el Viceministro, Josué Lorca;  el VA Erick Villalobos, gerente general del INEA; César Loyos, presidente de la Asociación de Hoteles y Posadas de Morrocoy y Mauricio Afiuni, representante de la Asociación de Marinas de Morrocoy; en la que fueron evaluadas las acciones que se han implementado en la costa oriental de Falcón, durante los periodos de flexibilización segura y controlada.

Uno de los aspectos sobresalientes de este encuentro fue el referente a la reactivación en lo próximo del proyecto del Corredor Turístico Morrocoy presentado a principios del año pasado y que quedó sin efecto debido a la cuarentena por el COVID-19.

Además se discutieron temas como el de zarpes en las marinas y las medidas para profundizar los protocolos de bioseguridad para la prevención del coronavirus, en el interés de garantizar la salud tanto para los prestadores de servicios turísticos como los temporadistas.

En este sentido, Marcano manifestó que «se acordó la implementación de un mecanismo de información única y consensuada donde estemos sincronizados  todos los órganos y entes del estado para informar y orientar a toda la población, consejos comunales,  organizaciones civiles, sectores económicos y empresariales que hacen vida en el estado, y en especial en la costa oriental sobre las directrices y orientaciones que dicten desde el Ejecutivo Nacional».

Esta revisión de líneas estratégicas del sistema turístico para activar el Carnaval en los ejes costero y de la península de Paraguaná, tuvo como objetivo que las zonas turísticas sean más seguras para los visitantes, prestadores y población en general.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.