Falcón | Policía detiene a implicado en caso de balseros desaparecidos en 2019

El servicio de Investigación Penal adscrito a Polifalcón hizo efectiva la orden de aprehensión, por el presunto delito de trata de personas que pesaba sobre el artesano veleño Raúl Antonio Garcés Villavicencio

143
El Servicio de Investigaciones Penales de Polifalcón detuvo en La Vela, municipio Colina, Falcón a Raúl Antonio Garcés Villavicencio, sobre quien recae una orden de aprehensión por los delitos de trata de personas y asociación para delinquir | Foto: cortesía Polifalcón

Coro.- En La Vela, municipio Colina del estado Falcón, fue detenido por funcionarios del Servicio de Investigaciones Penales de Polifalcón, Raúl Antonio Garcés Villavicencio, quien recaía una orden de aprehensión por el delito de trata de personas y asociación para delinquir originada por el Juzgado Primero de Control de Tucacas.

Garcés Villavicencio, de 55 años de edad y de profesión artesano, está presuntamente implicado en la desaparición de 33 personas que zarparon en un peñero de forma ilegal desde las costas de Agüide, municipio Acosta con destino a la Isla de Curazao el 7 de junio de 2019.

El detenido en una operación realizada la mañana del miércoles 20 de enero, según la minuta policial, habría tenido alguna participación en el viaje que realizaron los 33 veleños.

Al artesano lo detuvieron en  el sector El Yavo de La Vela, quienes luego de varios días de investigación en la zona hicieron efectiva una orden de aprehensión por el delito de trata de personas sancionado en el artículo 41 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, y asociación para delinquir previsto y sancionado en el artículo 37 del Código Procesal Penal.

En contexto, se conoce sobre el caso de los balseros que de los 34 tripulantes, uno fue encontrado por las autoridades acuáticas de Curazao y repatriado posteriormente a Falcón donde fue recibido por su familia.

El resto permanecen desaparecidos, lo que ha originado una serie de conjeturas por parte de sus familiares quienes la semana pasada, manifestaron su intención de regresar a la ciudad de Caracas en la búsqueda de algunas respuestas y justicia.

Jhonny Romero, representante del Comité de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas en las costas venezolanas (Confavidt), ha señalado que necesitan respuestas tanto en el Ministerio Público como los órganos policiales y la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Garcés Villavicencio quedó a disposición del Tribunal Primero de Control, extensión Tucacas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.