Coro.- En La Vela, municipio Colina del estado Falcón, fue detenido por funcionarios del Servicio de Investigaciones Penales de Polifalcón, Raúl Antonio Garcés Villavicencio, quien recaía una orden de aprehensión por el delito de trata de personas y asociación para delinquir originada por el Juzgado Primero de Control de Tucacas.
Garcés Villavicencio, de 55 años de edad y de profesión artesano, está presuntamente implicado en la desaparición de 33 personas que zarparon en un peñero de forma ilegal desde las costas de Agüide, municipio Acosta con destino a la Isla de Curazao el 7 de junio de 2019.
El detenido en una operación realizada la mañana del miércoles 20 de enero, según la minuta policial, habría tenido alguna participación en el viaje que realizaron los 33 veleños.
Al artesano lo detuvieron en el sector El Yavo de La Vela, quienes luego de varios días de investigación en la zona hicieron efectiva una orden de aprehensión por el delito de trata de personas sancionado en el artículo 41 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, y asociación para delinquir previsto y sancionado en el artículo 37 del Código Procesal Penal.
En contexto, se conoce sobre el caso de los balseros que de los 34 tripulantes, uno fue encontrado por las autoridades acuáticas de Curazao y repatriado posteriormente a Falcón donde fue recibido por su familia.
El resto permanecen desaparecidos, lo que ha originado una serie de conjeturas por parte de sus familiares quienes la semana pasada, manifestaron su intención de regresar a la ciudad de Caracas en la búsqueda de algunas respuestas y justicia.
Jhonny Romero, representante del Comité de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas en las costas venezolanas (Confavidt), ha señalado que necesitan respuestas tanto en el Ministerio Público como los órganos policiales y la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, Garcés Villavicencio quedó a disposición del Tribunal Primero de Control, extensión Tucacas.