24 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Falcón | Pescadores rescatan a 18 balseros en embarcación a la deriva

La embarcación deportiva fuera de borda, habría iniciado la travesía de manera ilegal hasta las costas de Curazao. Los falconianos salieron en horas de la tarde del domingo

-

Falcón.- Al mediodía de este lunes 8 de marzo fueron rescatados a unas once millas náuticas al noreste de Punta Manzanillo, Cumarebo, municipio Zamora en el estado Falcón, 18 balseros que se encontraban a bordo de una embarcación que zozobró en horas de la madrugada y permaneció a la deriva por más de 12 horas.

Según la información oficial ofrecida por los organismos de seguridad, se presume que la embarcación deportiva fuera de borda habría iniciado la travesía de manera ilegal hasta las costas de Curazao. Los falconianos salieron en horas de la tarde del domingo.

Freddy Figueroa, director municipal de Protección Civil en Zamora, manifestó a través de la red social Instagram que en horas de la madrugada de este lunes recibieron información sobre la desaparición de una embarcación

De inmediato los órganos de rescate y salvamento conjuntamente con la Asociación de Pescadores en Cumarebo se activaron, logrando así el rescate de las personas, 15 adultos y dos menores de edad, que se encontraban en dicha embarcación. El pasajero numero 18 resultó ser quien maniobraba la lancha deportiva, quien fue detenido por la Guardia Nacional.

Se conoció que uno de los motores de la nave, con matriculas desconocidas, colapsó lo que derivó en el naufragio que duró alrededor de 12 horas

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Falcón | Policía detiene a implicado en caso de balseros desaparecidos en 2019

Al reportarse como pérdida por familiares de los ocupantes, más de 20 embarcaciones pesqueras se hicieron a la mar al igual que el equipo del Comando de Vigilancia Costera, quienes siguiendo el protocolo de atención bajaron a los balseros, los clasificaron e identificaron.

Al materializar el rescate, los 18 pasajeros de la lancha fueron recluidos en el hospital Francisco Bustamante de Cumarebo, donde fueron atendidos por el equipo de salud de guardia.  

Posteriormente fueron trasladados hasta la sede del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en La Vela, municipio Colina; donde están siendo entrevistados para determinar si existen indicios que determinen si se trató de un viaje programado por bandas o grupos de trata de personas o un viaje para emigrar del país.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana en la región, general Miguel Morales Miranda, indicó a través de un boletín de prensa que el capitán de la embarcación fue detenida con el cargo de tráfico ilícito de personas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado