22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Falcón | Pescadores denuncian la desaparición de una embarcación durante faena

Los trabajadores debieron llegar al Puerto de Las Piedras el pasado 11 de mayo, luego de una faena de pesca que hicieron siete días antes. En la embarcación hay cinco tripulantes, todos de Las Piedras

-

Punto Fijo.- Un grupo de pescadores está desaparecido desde el miércoles 11 de mayo, cuando debía regresar al puerto Las Piedras, en el municipio Carirubana del estado Falcón, al occidente de Venezuela.

La denuncia fue hecha por pescadores, el viernes 13 de mayo, ante Guardacostas Punto Fijo. Detallaron que perdieron comunicación hace días con los tripulantes de la embarcación «Santo Amaro II«, tipo Polivalente, matriculada PE0233, que salió de Las Piedras, una zona costera que vive de la pesca y está ubicada a los pies de la refinería Amuay, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Según pescadores de Las Piedras, el dueño de la embarcación perdió comunicación con los tripulantes días antes del miércoles 11, cuando les tocaba regresar. Desconocen si se quedaron sin batería o el barco sufrió algún daño que los dejó a la deriva. Reconocen que el oleaje está fuerte estos días, lo que pudo haber generado algún daño al barco.

Los pescadores dijeron a El Pitazo que estiman que la embarcación llegue a aguas de Colombia, debido a las fuertes corrientes que hay en la zona donde iban a pescar. Los hombres de mar no se pueden sumar a las labores de búsqueda, porque no tienen autorización de mover las embarcaciones, como lo hacen los pescadores artesanales.

Falcón l Obrero se ahogó en playa de Paraguaná al intentar pescar

«Las lanchitas pueden surtir gasolina e ir a búsquedas cercanas, pero estos barcos llegan más lejos y hay que tener la permisología para poder moverlos del muelle», dijo Elsa González, una pescadora de la zona.

Luego de que los pescadores emitieron la alerta sobre la desaparición de la embarcación, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima De los espacios Acuáticos (Onsa) emitió la orden de búsqueda de la embarcación, que zarpó el 4 de mayo a las 6:00 am, con cinco tripulantes a bordo y todos sus equipos de comunicaciones. No se tiene una fecha de cuándo fue su última comunicación con la tripulación.

La pesca de polivalente se hace mar adentro y están en el agua entre 15 y 30 días. Es el conjunto de actividades dirigidas a la extracción de distintas especies de peces marinos con el uso de más de un arte de pesca mecanizado. Estos barcos utilizan gasoil para sus máquinas y son regidos por los puertos de cada zona; en los tres muelles que están ubicados en Las Piedras, Carirubana y Avencasa hay aproximadamente 70 embarcaciones, según los pescadores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a