24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Falcón | Pescadores de Río Seco reportan derrame de petróleo desde tubería marítima

Cesar González, explicó que desde hace tres días se observa en las zonas de Arajó y Maraguay Golfete de Coro-, una macha de hidrocarburo en las aguas donde realizan la faena más de 200 pescadores

-

Un derrame de hidrocarburo en el Golfete de Coro, que se presume haya provenido de una tubería sub acuática de petróleo rota en el sector Arajó, población de Río Seco en el occidente de Falcón, fue reportado este martes 8 de septiembre, por un pescador quien denunció que la mancha de crudo tiene ya tres días y se expande con rapidez.

Cesar González, pescador de Río Seco, explicó a través de un video enviado a grupos de WhatsApp, como el derrame de petróleo, del que en un principio se pensó sería del originado en la costa oriental de Falcón a principios de agosto, pero que en un recorrido en lancha se precisó provino del fondo del mar por donde pasan las tuberías de petróleo, gas y agua que dan a la refinería Cardón en la Península de Paraguaná.

LEE TAMBIÉN

Derrames de petróleo amenazan ecosistema marino de Anzoátegui

El pescador fue consultado por El Pitazo vía telefónica sobre el derrame. Explicó que la mancha de petróleo se está propagando rápidamente y que afectó la jornada de este martes de cerca de 200 pescadores que realizan su faena en los sectores Arajó y Maraguay.

«En Rió Seco hay cerca de 140 embarcaciones pesqueras y 600 pescadores que dividen su trabajo en dos sectores, denominados Colombia y Venezuela. No hemos podido pescar por el derrame a lo que se suma la rotura de una tubería de gas que también está bajo el mar y que desde ya alcanzó que el mar se eleve unos dos metros de altura», dijo César González.

LEE TAMBIÉN

El derrame de petróleo en Morrocoy afectará el hábitat marino por 30 años

- Advertisement -

Para los pescadores es esencial mantener sus labores de pesca para poder obtener dinero que llevar a sus familias, por lo que la situación preocupa. Exhortó González al gobernador Víctor Clark y a las autoridades ambientales en la entidad a evaluar la situación y accionar ante lo que consideró va en detrimento de las especies que se encuentran en la zona, especialmente camarones que son la principal fuente de recursos para los pecadores de Rio Seco, municipio Miranda en el estado Falcón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado