Falcón | Pescadores de Punta Cardón faenan en medio de derrames tóxicos de Pdvsa

Los pescadores no recuerdan cuándo fue la última vez que Pdvsa los indemnizó por causar daños a sus embarcaciones y chinchorros; ahora buscan la manera de sobrevivir en medio de la contaminación

227
Los pescadores luchan para conseguir gasolina a diario | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Los pescadores de Punta Cardón, la bahía ubicada alrededor de la refinería Cardón en el estado Falcón, sufren por los constantes derrames que vierte Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al mar y que se ven reflejados en un agua oscura y aceitosa que, además, aleja las especies marinas y daña embarcaciones y chinchorros a los pescadores.

Los pescadores de Punta Cardón no recuerdan cuándo fue la última vez que Pdvsa los indemnizó por los daños causados a su trabajo. En la localidad hay cuatro consejos de pescadores con al menos 100 embarcaciones y el triple de familias que se benefician de la pesca artesanal, tomando en cuenta que en cada embarcación trabajan tres pescadores de diferentes familias. Pese a ello, las condiciones cada vez son más fuertes para continuar con este trabajo que va de generación en generación.

El mar se ve brillante, es aceitoso y pesado | Foto: Irene Revilla

Según cuentan los pescadores a El Pitazo desde hace unos 15 años o más, no reciben pintura para las embarcaciones ni material para hacer los chinchorros, luego de que son manchados por los constantes derrames petroleros o que se dañan con diferentes desechos de la refinería.

«Eso no deja de botar desechos y ahora que reactivaron otras plantas, menos. Cada vez es peor, vea el agua aceitosa, pesada y cuando hay tiempo de lluvia y cambia la brisa, aquí a la orilla viene a dar el petróleo puro. Aquí hemos perdido chinchorros, las lanchas están todas manchadas y sin derecho a nada porque Pdvsa no nos atiende y tampoco tenemos plata para hacer las mejoras», dijo José González, pescador en la zona desde hace 40 años.

Falcón | Organismos de seguridad aseguran que mafias colombianas extorsionan a pescadores

Los pescadores también denunciaron que la contaminación diaria de la refinería ha alejado las especies marinas de la orilla. Anteriormente no debían ir muy lejos para cumplir con sus faenas y tenían las especies de la temporada; ahora tienen que internarse mar adentro para poder tener acceso al pescado.

«Con la contaminación tan cerca, ya los peces no salen, antes hasta en la orilla se podía pescar, ya no se puede porque no hay peces. Hay que ir más lejos y de paso no tenemos acceso a la gasolina ni porque somos el primer grupo productor de la península de Paraguaná», lamentó González.

El grupo de pescadores recibe gasolina subsidiada cada 15 días a través de los Consejos de Pescadores que son atendidos por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón; pero lo que les otorgan por cada embarcación, solo les alcanza para un día de pesca y en una zona cercana.

Los pescadores optan por usar la gasolina subsidiada de sus vehículos o la compran a 0.5 dólar en las estaciones de servicios premium para poder cumplir con sus faenas y llevar alimentos a sus hogares. «Esto es lo que nosotros sabemos hacer y por eso agotamos todas las esperanzas para poder trabajar. Nuestras familias dependen de nosotros y no salir a pescar es morirnos de hambre. Hay que hacer lo que sea necesario para buscar gasolina porque el gobierno solo nos entrega 60 litros cada 15 días, eso es lo que gastamos en un día de trabajo», aseguró Manuel Paz, pescador de la zona.

Aunque los consejos de pescadores han hecho las peticiones a Pdvsa y han alertado sobre los daños al trabajo artesanal y a la fauna marina, no se han hecho las correcciones pertinentes del caso. Los pescadores de la zona, cuentanen menos de dos años, al menos cuatro derrames petroleros de la tubería que lleva crudo de la refinería Bajo Grande a Cardón y son los mismos pescadores quienes toman fotos y videos y dan parte a Pdvsa para que se tramiten los arreglos de la misma. La situación de la pesca artesanal en la zona va en decadencia, esto ha generado que los padres de familias migren a otras zonas por semanas para aprovechar la pesca de alguna especie o se dediquen a otra cosa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.