21.8 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Falcón | Persisten fallas eléctricas en refinerías Amuay y Cardón

A las 8:00 pm de este martes 22 de febrero, la comunidad de Judibana, que pertenece al campo petrolero de Amuay, aún estaba sin servicio eléctrico. Pdvsa no había dado respuestas a los afectados

-

Punto Fijo.- Al cumplirse 20 horas del blackout en las refinerías Amuay y Cardón, que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, persisten las fallas eléctricas, luego de que a las 6:00 pm, de este 22 de febrero, pusieran en funcionamiento una turbina de la planta Genevapca que surte de electricidad a ambas.

La primera falla se registró a la 1:00 am de este martes 22 de febrero y dejó sin luz a la refinería Cardón. Posteriormente, a las 5:25 am afectó también la refinería Amuay y su campo petrolero, que comprende Campo Médico y Judibana, ambas localidades habitadas por trabajadores fijos y jubilados petroleros.

Falla en Complejo Refinador de Paraguaná deja sin luz a Amuay y Cardón

Trabajadores de la industria contaron a El Pitazo que la falla fue grande y esto dejó todas las plantas en cero. Fue hasta las 6:00 pm que lograron poner una turbina de Genevapca en marcha y una hora después comenzaron a sincronizar cada fase de ambas refinerías. Sin embargo, el proceso tardó más en Cardón, donde pasadas las 8:00 pm aún no estaban las condiciones dadas para ello y solo se estaba recibiendo  el producto Nafta de Amuay, que es el comestible de la planta Reformador que produce gasolina.

A las 9:32 pm volvió a fallar la turbina y esta vez dejó sin luz a la refinería Cardón y todo el complejo habitacional de Puerta Maraven.

Los trabajadores petroleros explicaron que los inventarios están altos y este retraso no representa mayor daño al despacho de combustible, a menos que el problema persista por varios días.

«Tenemos todos los tanques llenos y estamos bien de inventario. La planta nos dejó sin luz y hay que esperar que esté en óptimas condiciones para poder arrancar. No se puede tomar el riesgo, porque la inestabilidad de la energía puede dañar otra cosa», dijo un trabajador del área que prefirió mantener el anonimato.

Como medida, Pdvsa activó a su equipo de trabajadores junto a Corpoelec para encontrar la falla. Se supo también que en las áreas estaban investigando a funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim). 

Pdvsa retrasó la entrada de los trabajadores que prestan servicios a través de las contratistas y esperaron el ingreso en el patio central de ambas refinerías hasta mediados de la mañana, ya que solo tenían acceso los trabajadores fijos. 

En la entrada de puerta uno de la refinería Cardón se hizo cola de los vehículos en espera de que autorizaran su ingreso. l Foto: Irene Revilla

Judibana sin luz

Luego de 17 horas de haberse registrado el blackout que afectó ambas refinerías, la comunidad de Judibana aún estaba sin servicio eléctrico, así como también parte de Campo Médico. Hildemaro Valles, habitante de la comunidad, expresó que ninguna autoridad les había informado lo que sucedía, pese a que en el lugar habitan muchas personas de la tercera edad que viven solos.

La planta termoeléctrica Genevapca es una generadora de energía, que está ubicada dentro de la refinería Cardón y que abastece a ambas refinerías que trabajan tipo «isla»; es decir, que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no tiene competencia dentro de las refinerías.

Este no es el primer blackout no controlado de Pdvsa. Esta situación se generó en septiembre de 2021, cuando una falla de la planta dejó sin servicio eléctrico a gran parte de la comunidad Cardón que, hasta ese entonces, estaba conectada a la refinería Cardón. Luego de varios trabajos y de que la planta fuera puesta en marcha, ambas refinerías quedaron en modo «isla», en aras de garantizar el servicio a ellas con prioridad. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a