17.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Falcón | Pdvsa disminuye suministro de gasolina subsidiada y aumentan las colas 

Hasta dos días permanecen en cola los conductores en espera para echar gasolina subsidiada en Coro y Punto Fijo, estado Falcón

-

Punto Fijo.– En las dos ciudades principales del estado Falcón (Coro y Punto Fijo), las colas de vehículos por gasolina subsidiada han aumentado durante la primera semana de diciembre, luego de las últimas medidas que se han tomado para abastecer combustible.

Las estaciones de servicios subsidiadas reportan que desde hace tres semanas reciben menos combustible y como no hay control de placas ni de suministro, la gasolina se acaba muy rápido.

La encargada de una estación de servicios en Punto Fijo, que prefirió no decir su nombre, detalló a El Pitazo que reciben diariamente entre 9.000 y 10.000 litros de gasolina, aunque desde que mejoró el suministro del carburante recibían hasta una gandola diaria, es decir, 28.000 litros.

Reventa de gasolina en Táchira: restricción en despacho incentiva mercado negro

«Ya no es por terminal de placa, tampoco hay un límite de suministro por vehículo, es decir, que mientras el ciudadano tenga litraje en la huella y la cantidad que pide le quepa en su vehículo, puede llevarse el combustible. La crisis había mejorado, pues la gente ya tenía menos litraje y se bandeaba, ahora los transportistas, taxis y mototaxis que registraron sus vehículos en Patria y en algún sindicato reciben 120 litros diarios, en ellos se va la gasolina», dijo.

Usuarios molestos

Los usuarios que hacen cola en las estaciones de servicio aseguran que desde hace una semana han tenido que pernoctar hasta dos días en la calle para poder abastecerse.

Mario Ortega, habitante de Puerta Maraven, que estaba en la cola de la estación de servicio Texaco, detalló que las colas habían mejorado mucho, pues ya se tardaba un máximo de dos horas para echar gasolina, pero desde que transportistas y taxistas pueden acudir a cualquier estación de servicios, descontrolaron el orden y el suministro.

«Ahora hasta a los taxistas, el Sistema Patria les da 120 litros de combustible diarios, eso lo que ha generado es que ellos se lleven la gasolina y el ciudadano de a pie no puede surtir. Además, usted va a las paradas y lo que menos hay es transporte público y los taxis con las tarifas por las nubes. El perjudicado siempre es uno, ellos debieron quedarse en su única bomba, como estaban desde que empezó todo este problema con la gasolina hace dos años. Están demostrando que tienen un mercado paralelo de gasolina», denunció.

Mirelys Colina, que también estaba en la cola de la estación de servicios Texaco, detalló que los transportistas son los que se llevan toda la gasolina porque no hay un control, no hay un límite y la gente se aprovecha de eso. «Anteriormente, esto no estaba así, nosotros salíamos a las dos horas de estar en cola, aquí tenemos dos días esperando que nos echen gasolina. Se acaba superrápido y además llega poca».

Transportistas: no somos los malos de la película

Emilio Di Lorito, transportista del municipio Carirubana, destacó que los choferes del transporte masivo (24 puestos), también están en cola hasta dos días para abastecerse de combustible, cuando anteriormente eran atendidos por lista en una estación de servicios que quedó para vehículos oficiales, que les otorga más de lo que necesitan a través del Sistema Patria.

«Quieren echarles la culpa a los transportistas, pero nosotros no somos los malos de la película, ya que no tenemos la culpa de que los miles de taxis registrados a través del Sistema Patria estén recibiendo 120 litros de gasolina diarios y los choferes se vuelvan locos para llenar sus carros todos los días. Yo no sé qué hacen con tanta gasolina porque ni nosotros que movemos unidades con más de treinta pasajeros gastamos esa cantidad. Además, cobramos en bolívares y precios muy bajos, otra cosa que tampoco entendemos», dijo.

Regresan las colas para surtir gasolina internacional en Carabobo

Desconoce lo que ocurre, además de que no hay una explicación por la entrega de tanto litraje para taxis y mototaxis. «No sabemos por qué hay tanto taxi y carros pequeños, cuando hay pasajeros en las paradas esperando carro», detalló Di Lorito.

En las estaciones de servicios dolarizadas no se registran colas y trabajan con normalidad. Según los «isleños» encuestados, reciben gasolina de acuerdo con lo que soliciten a Pdvsa y trabajan desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, aunque hay algunas que quedan de guardia hasta medianoche.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a