23.6 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Falcón | Parlamento y ambientalistas investigan causas del derrame de petróleo en Río Seco

Imágenes satelitales publicadas por el biólogo de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, muestran cómo desde el 4 de septiembre una mancha de petróleo bordea el Golfo de Coro, en las cercanías de Río Seco, en el occidente de Falcón

-

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y organizaciones ambientalistas no gubernamentales iniciaron este miércoles, 9 de septiembre, las investigaciones en la zona de Río Seco, municipio Miranda del estado Falcón, para calcular el daño ambiental ocasionado por el derrame de petróleo que produjo la rotura de un oleoducto que atraviesa el Golfo de Coro hasta la refinería Cardón en la Península de Paraguaná, y que fue reportado por pescadores de la zona de Arajó y Maraguay.

La Asociación de Ecologistas para la Preservación del Ambiente (Aepa) en Falcón, a través de su vocero Henderson Colina, manifestó que la situación puede tornarse crítica para quienes viven de la pesca, en especial porque la zona es rica en camarones, que se alimentan directamente de las micro algas, primera línea afectada por el derrame de hidrocarburo.

LEE TAMBIÉN

Pacientes crónicos protestan frente a la casa de Omar Prieto por escasez de gasolina

Colina instó a las autoridades de Insopesca a prohibir la pesca y decretar una cuarentena en el área afectada por la mancha de petróleo, además de advertir que los camarones y peces de esa zona no pueden ser consumidos por los seres humanos.

La petición de moratoria de pesca en Río Seco, o por lo menos en los sectores donde se reportó el derrame Arajó y Maraguay, según la asociación ecológica, es un tema de salud pública que debe ser considerado hasta tanto no se conozcan las causas y las consecuencias de este nuevo accidente ambiental.

El coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar (USB), Eduardo Klein, visualizó imágenes satelitales del 4 de septiembre a las 6:30 pm, en las que se apreció una mancha, según lo manifestó el científico en su cuenta twitter @diodon321.

Se esperan nuevas gráficas del satélite para este miércoles 9 de septiembre, que serán compartidas por Klein a las autoridades de la Asamblea Nacional y las organizaciones ecologistas en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Zulia | 150 familias afectadas por desborde de cuatro ríos en Mene Grande 

- Advertisement -

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, diputada María Gabriela Hernández, certificó en su red social twitter @MariaGMonagas, que el derrame de crudo que pescadores de Río Seco reportaron la tarde del martes 8 de septiembre provenía de un oleoducto submarino que atraviesa esta población del occidente falconiano hasta la refinería Cardón en la Península de Paraguaná; por lo que iniciaron de inmediato las investigaciones y las consultas entre los habitantes del sector donde además se denunció la rotura de una tubería de gas, también submarina.

Victoria González, representante en Falcón de la Fundación Azul Ambientalistas, manifestó su preocupación ante esta eventualidad reportada en Río Seco, más aún cuando después de 40 días del derrame de hidrocarburo ocurrido en la costa oriental de Falcón, se continúa esperando el pronunciamiento de Pdvsa ante lo que consideran un desastre ecológico, debido a que la estatal petrolera no está asumiendo las responsabilidades ambientales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado