Falcón | Padre de Escuela Zazárida: “Los niños hacen sus necesidades en el monte”

En la escuela bolivariana están inscritos 182 niños y aunque comenzaron clases en dos grupos semanales, este lunes decidieron cerrarla por las innumerables fallas que registra la institución pública

124
Los representantes hicieron una protesta en las afueras de la escuela para exigir las mejoras. Foto: cortesía

Punto Fijo.- El lunes 8 de noviembre, los representantes de la Escuela Bolivariana Zazárida, ubicada en el municipio Buchivacoa del estado Falcón, cerraron la institución educativa para ejercer presión y buscar la atención de las autoridades, ya que la escuela tiene muchas necesidades.

«Los niños deben hacer sus necesidades en el monte porque la escuela no tiene agua; hace años que tampoco tiene luz porque el transformador se quemó y quedó sin servicio eléctrico; no tienen baños operativos y el vandalismo hizo de las suyas, se llevaron las puertas y las ventanas», dijo Enderson Mavarez, quien además es representante de la institución.

La escuela tiene 182 niños inscritos en los seis grados de primaria y este año escolar inició hace dos semanas bajo la modalidad de atención, divididos en dos grupos; sin embargo, las necesidades de la escuela los llevó a cerrarla este lunes hasta que no haya alguna respuesta de las autoridades regionales.

Mavarez contó que la escuela tiene al menos cuatro años sumergida en problemas y con la llegada de la pandemia, los vándalos terminaron de llevarse lo que quedaba. Esta situación ha sido expuesta ante el gobernador Víctor Clark y el alcalde Tony Tigrera, así como ante el Ministerio de Educación y no han tenido respuestas. «La escuela está en el piso, se está cayendo. La cancha está completamente abandonada. Nuestros hijos no pueden ver clases en esas condiciones», refirió.

Los representantes se concentraron en las afueras de la escuela, con pancartas en mano, como una acción de protesta, y dijeron que la escuela estará cerrada hasta que no haya soluciones que beneficien a la población estudiantil, ya que todos son menores de 12 años. «Ayer andaban en campaña, el gobernador andaba en el pueblo y no pudo ver y pasar por la escuela», lamentó Mavarez.

Los representantes creen que a los niños se les violan los derechos humanos a tener que ponerlos a hacer sus necesidades en la zona enmontada adyacente a la escuela, acompañados de la maestra o de algún representante. La decisión del cierre la tomaron al ver que las clases comenzaron nuevamente y no ha habido una ayuda en cuatro años que han denunciado esta situación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.