26.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Falcón | Pacientes renales piden respetar el derecho del sector salud a obtener gasolina 

A pesar de que en la península de Paraguaná fue habilitada una estación de servicio para que el sector salud pueda abastecerse de gasolina, este objetivo es lo más parecido a una quimera. Los pacientes y sus familiares narran su odisea, y los médicos han denunciado que no pueden conseguir combustible, lo cual les impide cumplir debidamente con su trabajo

-

Punto Fijo.- Un total de 10 pacientes renales de la península de Paraguaná se reunieron en horas de la tarde de este martes, 11 de agosto, en la estación de servicio Barboza, ubicada en Punto Fijo, habilitada para atender a las personas que tienen afecciones de salud, pero los pacientes aseguran que no han sido tomados en cuenta.

Ana Sánchez es familiar de un paciente renal y desde el viernes ha acudido a varias estaciones de servicios, pero no ha podido obtener gasolina para poder trasladar a su madre a realizarse el tratamiento. “Mi madre es hipertensa, tiene 80 años y se dializa 3 veces a la semana, pero hasta ahora ha sido muy difícil porque no tenemos gasolina para movilizarla”, afirmó.

Debido a la imposibilidad de conseguir combustible, un grupo decidió reunirse en la estación de servicio habilitada para atender los casos de salud, pero les volvieron a negar la posibilidad de abastecerse, a pesar de presentar los informes médicos y salvoconductos. Sánchez también denunció que el personal médico que atiende a estos pacientes también está afectado por la falta de combustible.

220 paciente se atienden en el Centro de Nefrología de Falcón (Ceninfalca) y la Unidad de Diálisis del hospital Doctor Rafael Calles Sierra; sin embargo, es preocupante que la mayoría no tenga cómo trasladarse por falta del carburante.

LEE TAMBIÉN

Conductores amanecerán en colas por combustible en ciudades orientales

“Los militares y encargados de la bomba se niegan a prestar el apoyo, pese a que nos informaron que esta es la estación autorizada para atender los casos de salud”, dijo Sánchez.

El grupo pidió al gobernador, Víctor Clark, que atienda estos casos que son de vida o muerte, ya que son pacientes crónicos, y de no hacerse los tratamientos, sus vidas corren peligro.

- Advertisement -

Erika Díaz es madre de un joven que es paciente oncológico. Vive en la población de Carirubana y debe acudir al hospital de niños en Judibana para cumplir el tratamiento. “Nosotros tampoco tenemos gasolina. Mi hijo está en cama y hay que llevarlo en carro para el hospital a cumplir tratamiento. Ustedes saben lo delicado que puede ser saltarse las quimios. Debe haber una estación de servicio para atender al personal de salud, porque ni los médicos tienen gasolina”, apuntó.

Médicos no puede movilizarse

La misma situación han denunciado los médicos del hospital Doctor Rafael Calles Sierra, quienes aseguran que se han tenido que unir a las colas por combustible para poder abastecer sus vehículos, pero aun así ha sido imposible.

A un médico del referido centro de salud, el más grande de Paraguaná, le tocaba guardia el lunes 10 de agosto, pero no pudo asistir porque pasó la noche en la estación de servicio El Dorado, haciendo la cola para surtirse, a pesar de que la gasolina la vendían a precio dolarizado.

Al especialista en cuestión le tocó el número 194, pero la gasolina solo alcanzó para 180 vehículos. Luego, los uniformados exhortaron a los demás choferes a mover sus vehículos. Al profesional de la salud, que prefirió no identificarse, le tocó empujar su vehículo por cinco kilómetros hasta llegar a su casa. “Además de que estamos luchando con las uñas contra el coronavirus, ahora nos ponen a caminar y a hacer cola por gasolina”, dijo.

En nombre de los profesionales de la salud, el médico extendió el llamado al Gobierno regional para que busque una solución para los que prestan servicios en el área de la salud, porque, asegura, todos están igual, sumidos en el caos.

Los médicos tampoco han podido asistir a sus guardias por falta de combustible | Foto: Irene Revilla
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado