Falcón | Pacientes renales denuncian falta de agua y pocas máquinas para dializar

En Punto Fijo, la diálisis para 80 pacientes bajó de cuatro a dos horas y media, debido a la insuficiente agua. En Coro, de las 16 máquinas de diálisis del Hospital Alfredo Van Grieken solo 7 están dializando a 36 enfermos renales que acuden desde distintos municipios

171
Falta de agua para cumplir con el ciclo de diálisis reportan pacientes renales en Punto Fijo, además de insuficientes máquinas en las unidades de Coro y Paraguaná para los más de 300 pacientes en la región. Foto: Cortesía Jorge Luis Ruiz

Coro.- Pacientes renales en Falcón denunciaron la disminución del tiempo para la diálisis de cuatro a dos horas y media en la unidad del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, en Punto Fijo, mientras que en Coro, enfermos renales relatan que de 16 máquinas solo funcionan 7, con las que 37 pacientes de varios municipios se tratan varias veces a la semana.

Desde octubre de 2020, cuando el exconcejal del municipio Carirubana, Jorge Luis Ruiz, señaló que el Centro de Hemodiálisis (Cenifalca) en Punto Fijo solo dializaba a los pacientes dos horas de las cuatro horas necesarias, debido a que la cantidad de agua necesaria -20.000 litros diarios para la sesión- no era suficiente, la situación mejoró parcialmente hasta finales de año.

Ruiz dijo: «Cuando no es una cosa es otra», haciendo alusión a que cuando no es por un apagón que pacientes dejan de recibir la diálisis, es la falta de agua para que la unidad de diálisis de Cenifalca funcione de manera tranquila.

Si no hay agua no hay tratamiento, señaló el exconcejal y paciente renal. 80 pacientes deben aprovechar las 20 de 35 máquinas disponibles a la espera de que sea autorizado por el Ivss en Caracas el técnico que pueda revisar las 15 que están fuera de servicio, ya que no hay un técnico permanente en la unidad.

Aseguró Ruiz que tanto en Punto Fijo como en Coro, los equipos de diálisis ya cumplieron su ciclo de utilidad, por lo que consideró importante que el Ivss sustituya lo más rápido posible las máquinas antes de que el colapso sea general.

Para el exconcejal, la salud es un derecho social que el Estado está en la obligación de garantizar. Explicó que eso establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83 y que es el mismo Estado el que debe desarrollar y orientar las políticas a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, además del acceso a los servicios en materia de salud.

LEE TAMBIÉN

Paraguaná I Pacientes reciben dos horas de diálisis por fallas de agua y luz

Máquinas fuera de servicio

En Coro, el panorama no es distinto. De las 16 máquinas de diálisis ubicadas en la Unidad Elides Salas en el Hospital Alfredo Van Grieken, solo 7 están dializando a 36 enfermos renales que acuden tres veces a la semana desde distintos municipios de la entidad.

Así lo manifestó, a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, Eduardo Medina, uno de los pacientes que recibe tratamiento. Manifestó que los aparatos se han ido dañando y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no ha enviado repuestos ni personal técnico para ponerlos en funcionamiento.

Medina pidió al gobernador de la entidad, Víctor Clark, y al Ivss, que no solo es enviar un técnico para que revise la avería, sino también que exista la disponibilidad de recursos para adquirir los repuestos que esos equipos necesita.

La Unidad de Diálisis en Coro cuenta con 16 máquinas, de las cuales 9 están dañadas, 7 operativas (2 para pacientes con hepatitis y 5 para pacientes renales).

A los problemas que enfrentan los enfermos renales en Falcón se suma la falta de recursos de algunas familias para poder costear los viajes a las unidades de diálisis en Coro o Punto Fijo, cuando son de otros municipios.

Las limitaciones económicas, como lo declaró Miguel Amaya, quien vive en la población de Jacura, hace casi imposible cumplir con el tratamiento semanal en Coro, incluso los estudios especializados, la compra de medicamentos, que deberían ser aportados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) o la Secretaria de Salud hacen cuesta arriba asistir dos o tres veces a la semana a dializarse.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.