Falcón | Pacientes con esclerosis múltiple tienen siete años sin recibir medicamentos

En la región hay 40 pacientes de 300 que han logrado ponerse en contacto en el resto del país y que buscan reactivar el programa de atención que tenían en el hospital Domingo Luciani en Caracas

107
Desde hace siete años no reciben tratamiento en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra de Punto Fijo | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Un total de 40 pacientes con esclerosis múltiple que habitan en el estado Falcón no reciben tratamiento desde hace siete años; situación que les ha desmejorado su calidad de vida ya que no pueden costear el alto costo que supera los 300 dólares mensuales.

Mónica Pascual tiene 13 años diagnosticada y siete que no recibe tratamiento de alto costo a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y mediante el programa que atiende las enfermedades con tratamiento de alto costo. Contó que esta enfermedad autoinmune afecta la mielina que recubre las neuronas, lo que trae múltiples consecuencias, como espasticidad muscular, pérdida de la movilidad en miembros inferiores y superiores, pérdida de habilidades cognitivas, audición y visión. 

Es una enfermedad degenerativa que va comprometiendo la calidad de vida del paciente. Para tratarla se requieren inmunosupresores, que tienen un muy alto costo, por lo que Venezuela, a través del Ivss, tenía hasta el 2013 un programa de provisión de medicamentos de alto costo, además contaban con la Unidad de Esclerosis que funcionaba en el Hospital Doctor Domingo Luciani en Caracas, desde donde se direccionaban los casos a cada hospital de sus regiones y de esta manera el paciente tenía control neurológico y recibía el tratamiento adecuado totalmente gratis.

LEE TAMBIÉN

Academia Nacional de Medicina denuncia internacionalmente situación sanitaria en Venezuela

“Los pacientes en Falcón llevamos siete años sin recibir nuestros tratamientos de base, debido a que el seguro social suspendió el programa, aunado a ello, la crisis nacional incidió en la emigración de casi todos los neurólogos de la región, entonces prácticamente estamos desprovistos de medicamentos y de atención medica especializada”, contó Pascual.

Pascual asegura que su calidad de vida ha disminuido al igual que la de sus compañeros que no reciben tratamiento | Foto: cortesía Mónica Pascual

Los tratamientos de choque que son los esteroides y es lo único que pueden adquirir en las farmacias. Muchos de los pacientes no cuentan con recursos económicos para adquirirlos, lo que acelera los brotes sintomáticos de la enfermedad. “Somos pacientes de alto riesgo de contraer coronavirus por tener nuestro sistema inmunológico comprometido. A nivel público la atención se hace cuesta arriba, pues para obtener una cita médica en el seguro es de tiempo muy prolongado, tomando en cuenta que las recaídas son tomadas como emergencias”, lamentó Pascual.

Su calidad de vida ha ido disminuyendo así como la del resto de sus conocidos que padecen la enfermedad, ya que costear los medicamentos puede costar hasta 300 dólares cada 15 días, según sea la indicación.

En 2017, los pacientes del país se organizaron y crearon la Asociación de Pacientes de Esclerosis Múltiple, para gestionar medicamentos de alto costo; además ha reunido a 300 pacientes de todo el territorio venezolano y buscan que se reactive la unidad en el hospital Domingo Luciani para que puedan tramitarse los medicamentos y hacerlos llegar a quienes lo necesitan.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.