21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Falcón | Mueren dos profesionales de la medicina por COVID-19

El cardiólogo y docente universitario Jorge Orrego y la doctora en enfermería Ana Chirinos fallecieron la tarde de este 16 de mayo, en el Hospital centinela Alfredo Van Grieken de Coro

-

Coro.- Dos nuevos profesionales de la salud fallecieron en Falcón debido a complicaciones derivadas del COVID-19, según información ofrecida en redes sociales por el Comité de Ayuda al personal sanitario y enfermos por el virus en el Hospital Alfredo Van Grieken en Coro.

La doctora Graciela González, coordinadora de este comité, señaló que sin un plan de vacunación y sin vacunas, el contagio entre los sanitarios aumenta y los decesos son casi a diario. Se preguntó: ¿cuántos más deben morir?

En su cuenta Twitter, informó sobre el deceso, en horas de la tarde de este domingo 16 de mayo, del cardiólogo y docente de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), Jorge Orrego, y de la doctora en enfermería, Ana Chirinos por el COVID-19.

Sobre el médico Jorge Orrego se conoció que tenía su práctica privada en una reconocida clínica de la ciudad de Coro, además de ser profesor universitario de pre y posgrado de la Unefm. Estaba ingresado desde hace más de una semana en el área COVID-19 del centinela en la capital de Falcón.

Se conoció por allegados y amigos que para darle sepultura al galeno no encontraban cómo acceder a la compra de una fosa en el cementerio municipal, debido a que no había en la oficina nadie que indicara el procedimiento.

Ana Chirinos fue una reconocida profesional de la enfermería en la entidad. Desde hace varios años mantenía una destacada labor gremial desde el Colegio de Enfermería de Falcón, persiguiendo siempre las reivindicaciones laborales de quienes ejercen esta profesión.

En total, hasta este 16 de mayo, son ya a 18 el personal de salud que ha muerto víctima del COVID-19 en Falcón, según el registro del Comité de Ayuda a Personal y Enfermos COVID en Coro. La doctora Graciela González apuntó, en entrevista vía WhatsApp, que a escala nacional ya pasó de 500 la cifra del personal de salud fallecido por COVID-19, lo que representa la mortalidad más alta del mundo.

Manifestó que una de las interrogantes a la que deben hacer frente es: ¿Cómo confirmar oficialmente la muerte por el coronavirus si no se hacen las pruebas pertinentes?, por lo que, según explicó, se mueren los pacientes sin que a muchos se les haga la PCR o los resultados de a quienes sí se les hizo nunca llegaron o no lo hicieron a tiempo, dijo.

Además, expresó, que apenas se está realizando un censo del personal de salud que no ha sido vacunado, solicitado primero a las clínicas y luego al Colegio de Médicos, por lo que el formato ha cambiado en dos oportunidades y con ello se ha perdido el camino andado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a