Falcón | Muere arrollado un hombre mientras arrastraba una carrucha con bidones de agua

Es la segunda víctima en poco más de un mes. La autopista comunica a los municipios Falcón y Los Taques, por donde pasa la tubería que lleva agua a la refinería Amuay. Allí las personas han hecho tomas clandestinas para buscar el suministro que usan en sus hogares

393
La intercomunal Alí Primera, pese a ser una importante artería vial, no está alumbrada | Foto: Cortesía Notifalcón

Punto Fijo.- Un ciudadano murió arrollado cuando intentaba cruzar la avenida intercomunal Alí Primera de Punto Fijo, la principal ciudad de la península de Paraguaná. El accidente ocurrió mientras el hombre arrastraba una carrucha cargada de bidones de agua y que empujaba con su propio peso. El suceso ocurrió el sábado 11 de septiembre.

El fallecido fue identificado como César Gustavo Paz Zavala, de 61 años de edad, quien fue embestido por una gandola que lo elevó a unos cuantos metros y luego quedó tendido en el pavimento, lejos de sus bidones de agua. Los testigos, otras personas que cargaban agua, llevaron al herido al hospital Doctor Rafael Calles Sierra, donde pese a brindarle atención, murió a los pocos minutos de su ingreso debido a los fuertes golpes recibidos, principalmente en la cabeza y abdomen.

Paz Zavala vivía en el callejón Sucre del sector Juan Crisóstomo Falcón, de Santa Elena, una comunidad adyacente a las tomas clandestinas, donde no llega agua por tubería a diario. Por esa razón sus habitantes salen y cruzan la intercomunal para sacar el líquido del tubo que instalaron para surtir de agua a la empresa estatal de Pdvsa. Así como Paz Zabala, han muerto varias personas, entre ellos un compañero de ruta, Benito Antonio Morales, de 54 años, quien falleció arrollado el pasado 6 de agosto por el conductor de un vehículo que se dio a la fuga.

Las familias que comparten esta situación y que se encuentran a diario para cargar agua, relataron que César Paz Zavala era un hombre muy servicial: no solo llenaba los bidones para su casa, sino que también lo hacía para ayudar a todo aquel que no pudiera ir por razones de salud, quienes le pagaban con alimentos. También se ganaba la vida limpiando solares. Aunque era de Tocópero, toda su familia migró a Punto Fijo, pero sus hermanos se mudaron de la casa materna cuando formaron sus hogares. Desde entonces él quedó a cargo de su mamá.

La intercomunal apenas se alumbra con los mechurrios de la refinería Amuay, lo que aumenta el peligro tanto para peatones como para los conductores al transitar por la oscuridad. Habitantes de las zonas aledañas piden a las autoridades mejorar el servicio de agua potable que permita tener el suministro en sus hogares y evitar arriesgar sus vidas al cruzar la avenida.

«Estos accidentes ocurren siempre. Aquí matan a la gente y no se hace nada. Seguimos sin agua y con una avenida oscura. Venimos a cargar el suministro porque si no, nos morimos de sed. No tenemos para pagar cisternas y no nos queda de otra solución que seguir arriesgando la vida«, dijo Abraham Lugo, habitante del antiguo aeropuerto.

Una vía oscura y transitada

La intercomunal Alí Primera comunica los municipios Carirubana y Los Taques, del estado Falcón. Por esta vía pasa la tubería que lleva agua a las refinerías del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) y a las comunidades; por ello, siempre tienen agua. Debido a las fallas del servicio en los hogares, las personas han optado por hacer huecos en este tubo e instalar mangueras, desde donde llenan bidones que empujan en carruchas hechas con material de reciclaje, coches de niños en desuso, carretillas y hasta en sillas de ruedas.

La intercomunal Alí Primera, pese a ser una importante artería vial, no está alumbrada. En varias oportunidades el Gobierno regional ha instalado luminarias, pero son insuficientes y además duran muy poco, lo que les impide a los conductores ver a los transeúntes que pasan de un lado a otro cargando agua.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.