Falcón | Ministerio Público priva de libertad a tres alguaciles acusados de corrupción

Los tres alguaciles fueron detenidos durante la jornada para la Revolución Judicial en la sede de la Policía de Falcón en Punto Fijo. Tenían orden de captura por corrupción en el caso de tres pescadores de República Dominicana detenidos en las costas de Falcón

207
La audiencia se celebró la tarde del martes 20 de julio en la capital de Falcón. Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- La tarde de este martes 20 de julio, el Ministerio Público dictó privativa de libertad en la audiencia de presentación para los tres alguaciles detenidos en Punto Fijo, estado Falcón, por estar presuntamente ligados a delitos tipificados y sancionados en la Ley contra la Corrupción.

Durante la audiencia se fijó como sitio de reclusión el Centro de Detención Preventiva de la Policía de Falcón, ubicado en Punto Fijo. Los tres alguaciles fueron detenidos el viernes 16 de julio, en el Centro de Detención Preventiva número cinco de la Policía de Falcón, ubicado en Punto Fijo, y en medio de la jornada nacional para la Revolución Judicial.

Fuentes ligadas a la investigación corroboraron que la detención la ejecutó el Servicio de Investigación Penal en Paraguaná, adscrito a la Policía de Falcón, al cumplir con la orden de captura emitida vía excepción, signada con el número 2CO-447-2021 y decretada por la Juez Segundo de Control de la Circunscripción Judicial Penal Falcón, extensión Punto Fijo.

LEE TAMBIÉN

MINISTERIO PÚBLICO DESMANTELA RED DE CORRUPCIÓN FINANCIERA EN VENEZUELA

Los detenidos son Saúl Heriberto Loiza Reyes, de 37 años de edad; José Clemente Jiménez Alvarado, de 30 años, y Rafael Eduardo García Marín, de 23. Como parte de la evidencia, les quitaron los celulares para continuar con la investigación. Según trascendió, el trío es investigado por presunta corrupción a tres pescadores de República Dominicana que se les dañó la embarcación y la corriente los arrastró hasta las aguas falconianas, donde fueron detenidos por presunto contrabando de extracción.

Diputado y abogados piden libertad para los alguaciles y que se profundice la investigación

Un grupo de abogados privados, junto al diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Jorge Luis Chirinos, denunció que se ha viciado el caso de los tres alguaciles detenidos el pasado viernes en Falcón. El diputado dijo que la detención es un acto arbitrario y no puede avalar la detención de tres personas que son mensajeros de las fiscalías y tribunales, ya que ellos solo reciben órdenes.

«La tramoya que aquí existe es lo que estamos denunciando. Cuando viene hoy la comisión presidencial, son utilizados estos tres alguaciles para tapar las irregularidades que, posteriormente, denunciaron dos de los que salieron en libertad. Los culpables no son jueces ni fiscales del Ministerio Público, sino los alguaciles que cumplen órdenes de los jueces; ellos no emiten boletas ni hacen actos administrativos, son solo mensajeros. Por eso rechazamos las actuaciones contra los alguaciles que son para tapar los hechos de corrupción», aseguró.

Chirinos, junto a los abogados, denunció que se han pisoteado los derechos humanos de los alguaciles desde el primer momento cuando se venció el plazo para presentar el caso ante el Ministerio Público, además lo pasaron de Punto Fijo a Coro con orden de traslado.

El diputado lamentó que estás acciones se hagan contra la gente trabajadora, por ello introducirá un documento ante la Asamblea Nacional para denunciar este tipo de hechos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.