26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Falcón | Marinos de La Vela piden reactivar comercio con Aruba, Bonaire y Curazao

Son más de 7.000 familias afectadas directamente solo en el municipio Colina, donde también hay 44 embarcaciones deterioradas por la falta de trabajo

-

Punto Fijo.- Trabajadores marinos de La Vela de Coro, municipio Colina del estado Falcón, protestaron frente a la Alcaldía este lunes, 14 de febrero, para exigir que se busque una solución al cierre de la frontera con las islas ABC (Curazao, Bonaire y Aruba), el cual cumple tres años dentro de cinco días.

Los marinos hicieron un petitorio al alcalde de Colina, Rubén Molina, para que se haga una reunión con el gobernador, ya que aseguran que no han recibido respuestas de ningún ente nacional ni regional, pese a todas las peticiones que se han hecho para reactivar la economía entre La Vela y la isla Curazao.

El vicepresidente de la Fundación Barquitos de Venezuela, Eli Quiñones, explicó a El Pitazo que el grupo de marinos pide que se escuchen las necesidades de más de 7.000 familias afectadas y la necesidad del trabajo, que no se cumple desde hace tres años, cuando se cerraron las fronteras entre Venezuela y Aruba, Bonaire y Curazao y se afectó el comercio flotante, del que se beneficiaban más de 7.000 familias solo de La Vela de Coro.

José Guerra: impuesto a transacciones en dólares fomentará mercado negro en el comercio

Quiñones destacó que ese cierre y el declive del comercio internacional también causó el daño de 44 embarcaciones, que tras los tres años sin movimiento ni inversión están inoperativas. Por ello piden a las autoridades ayudar a estas familias que también quedaron sin su principal sustento.

Durante la protesta, los trabajadores le pidieron a la Alcaldía que sirva de puente para pedir la activación del canal La Vela-Curazao y así activar el mercado flotante y legal. «Hay un hermetismo total en este tema con los entes nacionales y necesitamos trabajar. Nosotros no podemos seguir en esta situación», agregó Quiñones.

El documento fue recibido por el alcalde Rubén Molina, quien declaró que entiende la situación que viven los comerciantes flotantes y que hará todo lo posible por canalizar su petición con el gobernador Víctor Clark. «Estamos enfocados en lograr la reapertura de la frontera. Es una apertura que todo el mundo espera», indicó.

En cuanto a posibles créditos para recuperar las embarcaciones, el gobernante local dijo que están trabajando en la apertura de la frontera y hay que ir paso a paso para que puedan darse las soluciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a