19.2 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Falcón | Lluvias dejan 3.100 familias damnificadas, deslaves, inundaciones y colapso de vías

En la entidad son ya 15 los municipios y cerca de 16 mil personas afectadas por las intensas precipitaciones

-

Las precipitaciones de las últimas dos semanas han afectado a 15 municipios del estado Falcón, que han sufrido derrumbes, inundaciones y colapso general de la vialidad, además de pérdidas de viviendas.

Cerca de 3.100 familias, lo que representa 16 mil personas en todo el estado, han perdido sus enseres, ropa, utensilios de cocina, libros, y hasta sus casas, a causa de deslaves e inundaciones, crecidas de ríos, desborde de quebradas y fallas estructurales, según informó el gobernador Víctor Clark este lunes en su acostumbrada cadena radial.

En los municipios afectados por las lluvias son: Acosta, Monseñor Iturriza, Silva, Jacura, Cacique Manaure, Tocópero, Zamora, Colina, Miranda, Federación, Carirubana, Falcón, Democracia, Urumaco, Buchivacoa.

Clark informó que 2.900 viviendas han sido afectadas, según el balance presentado por Protección Civil (PC). La zona donde las fuertes precipitaciones causaron mayores daños fue en la población de Santa Ana, en la Península de Paraguaná, en la que un importante número de familias resultaron con daños en sus viviendas a causa de un deslave del cerro.

 En Falcón, ya suman 15 los municipios afectados por las precipitaciones de las últimas dos semanas, que causaron inundaciones, derrumbes y colapso temporal de la vialidad, además de pérdidas de viviendas. Foto: Cortesía Protección Civil

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Falcón en alerta por lluvias, inundaciones, desborde de ríos, caños y quebradas

- Advertisement -

En Santa Ana, municipio Carirubana en la Península de Paraguaná, 1.070 familias perdieron todo el pasado sábado por el deslave ocurrido en el Monumento Natural Cerro Santa Ana, donde las quebradas Divacoa, Santa Ana y Chamuriana descendieron desde tres puntos del cerro afectando todas las viviendas en los sectores El Cujisal, El Cerrito, El Centro, Sur, El Cardonal, Los Perozos, Divacoa, San Joaquín y Ana, Chamuriana, Barlovento, Tubarao y La Sabaneta generando la falta de comunicación vial y telefónica.

Varias de estas familias han encontrado cobijo con algunos parientes mientras se ejecuta la limpieza del barro en sus viviendas, otras esperan por la acción gubernamental ofrecida por el gobernador Víctor Clark, quien estuvo el domingo 15 de noviembre en Santa Ana y verificó los daños ocasionados por el deslave.

En el municipio Jacura 843 familias se encuentran afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, y el 60% de la vialidad inhabilitada, con tramos socavados y fallas de borde en los sectores Agua Linda, Tacature, La Montaña y El Paray  mientras que hay derrumbes en El Salao y La Arena, además de la caída del puente El Toro.

Tocópero, Acosta y Jacura son los municipios que este lunes se sumaron a los 12 municipios reportados la semana pasada. Yoe Cabos, director de PC en Falcón dijo este lunes que los reportes meteorológicos indican que las lluvias se mantendrán hasta la primera semana del febrero de 2021, por lo que el monitoreo será constante en las zonas susceptibles de inundaciones.

Clark señaló en el programa de radio que se han hecho evaluaciones a las principales vías de la región que requieren ser atendidas por despeje de la mismas, ya sea por derrumbes, sedimentos o caídas de algunos tramos para lo que se encuentran trabajando en varios ejes de la geografía falconiana.

Mientras que refirió que PC monitorea el río Tocuyo en la costa oriental y el río Coro en el municipio Colina, los cuales presentan los mayores riesgos de desbordamiento por las constantes lluvias, que pueden afectar las zonas aledañas que históricamente tienen registros de inundaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado