17.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Falcón | Lluvias causan desbordes de ríos, quebradas y aguas negras en seis municipios

Habitantes de los municipios Colina, Zamora, Miranda, Silva, Democracia y Monseñor Iturriza pidieron al Gobierno regional asistencia médica y alimentaria al quedar incomunicados y sus viviendas inundadas

-

Las lluvias registradas en las últimas 48 horas en el estado Falcón, han dejado como saldo más de 200 viviendas inundadas en la costa oriental y en los municipios Miranda y Colina. Además de poblaciones incomunicadas por crecidas de ríos y quebradas en Democracia y Zamora y el desborde de las aguas residuales en Chichiriviche producto de la falta de mantenimiento de la red de alcantarillado y drenajes.

Habitantes de los municipios Colina, Zamora, Miranda, Silva, Democracia y Monseñor Iturriza pidieron al gobierno regional asistencia médica y alimentaria al quedar incomunicados y sus viviendas inundadas.

En Tucacas, vecinos de unos 13 sectores que se encuentran inundados a consecuencia del desborde de caños y quebradas por las lluvias caídas desde hace dos semanas, informaron que ha seguido lloviendo durante los últimas 48 horas por lo que no han bajado los niveles de agua en algunas de las zonas inundadas en el centro de la capital del municipio Silva.

Poblados rurales como Felipito, Km60 de Santa Rosa, El Esfuerzo, Brisas del Mar y Libertador, se encuentran afectados y donde las precipitaciones suman la primera víctima fallecida y más de 200 viviendas inundadas.

En el municipio Colina, vecinos del sector Caja de Agua en La Vela, señalaron que las fuertes precipitaciones afectaron inmuebles, desplome de tendidos eléctricos, caídas de techos en algunas viviendas, ocasionó además caída de árboles y el colapso de los servicios de telefonía y electricidad.

El diario local Noticia Digital publicó en su cuenta en Twitter algunas gráficas donde daban cuenta de los daños causados por las lluvias caídas entre el domingo y el lunes.

En La Vela, las fuertes lluvias causaron en Caja de Agua, afectación de inmuebles, desplome de tendidos eléctricos, caídas de techos en algunas viviendas, caída de árboles y el colapso de los servicios de telefonía y electricidad | Foto: Noticia Digital
- Advertisement -

En el municipio Miranda, barrios populares ubicados en la zona noroeste de Coro (Cástulo Mármol Ferrer, Las Panelas, La Florida, Cruz Verde, Las Eugenia, Zumurucuare, La Cañada, Las Velita, Santa María), fueron reportadas viviendas inundadas por la crecida de la quebrada de Coro, que alegaron se desbordó ante la falta de mantenimiento por parte de municipalidad quienes desde el mes de julio no hacen limpieza a ninguna de las quebradas en la ciudad capital de Falcón.

En Purureche y Piedra Grande, poblados del municipio Democracia, sus habitantes reportaron a funcionarios de Protección Civil el estar incomunicados desde el pasado domingo, luego que la quebrada El Jebe se desbordara.

En Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza, Victoria González, representante de la organización Ecología con Movimiento, informó que varias zonas están completamente inundadas debido a que el sistema de alcantarillado y drenajes no ha recibido mantenimiento al menos este año.

En Chichiriviche, varias zonas están completamente inundadas debido a que el sistema de alcantarillado y drenajes no ha recibido mantenimiento al menos este año | Foto: cortesía vecinos de Chichiriviche

Manifestó González que los mismos vecinos de las comunidades más afectadas por las lluvias (Playa Norte, Aeropuerto y Las Tunitas) cuyas calles son de barro y drenajes y alcantarillas estaban tapiadas con basura y maleza, fueron quienes en conjunto trataron de solventar el problema para que el agua de la lluvia pudiera correr y bajara el nivel en las viviendas inundadas.

Exhortó a las autoridades municipales a que realicen su trabajo, que no hicieron en tiempos de sequía y como consecuencia parte del pueblo está sumergido en el agua. Además recordó que son ya tres meses que Chichiriviche no recibe agua por tubería por lo que sus habitantes aprovecharon las lluvias para reservarla en pipotes y pimpinas para poder utilizarla en sus quehaceres diarios.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Protección Civil contabiliza 64 viviendas afectadas por las lluvias

En Cumarebo, municipio Zamora, la llegada de las lluvias colapsaron las quebradas El Estero y El Cangilón, según expresó Silvio Ventura a un diario local, evidenciando así la falta de mantenimiento de las mismas que están cubiertas de basura y escombros.

Ventura dijo que el ministerio de Ecosocialismo se ha convertido en un ente burocrático que no atendió las solicitudes de las comunidades para sanear las quebradas antes que comenzarán las lluvias.

PC señaló que mantiene constante monitoreo en las zonas y municipios donde se están registrando fuertes lluvias, sin embargo; el último registro refiere que la onda tropical numero 62 de la temporada continúa su paso por el país, que está por el oriente y seguirá su paso por el centro norte costero causando fuertes lluvias, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología y Humedad (Inameh), por lo que causará fuertes ráfagas de vientos y descargas eléctricas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado