19.2 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Falcón | Lancheros y posaderos reinician actividades en el parque nacional Morrocoy

El secretario de Turismo en la entidad, Yves Marcano, anunció que las actividades turísticas se reanudaron el pasado jueves #22Oct en el parque nacional y solo por los fines de semana; viernes, sábado y domingo

-

Falcón.- Con una flexibilización controlada y progresiva la gobernación del estado Falcón, anunció el reinicio de las actividades turísticas en el parque nacional Morrocoy desde Tucacas y Chichiriviche por lo que exhortaron a lancheros, posaderos, hoteleros y vendedores a mantener el orden en cuanto a seguir y asegurar que quienes visiten los cayos autorizados para su pernocta (Sal, Sombrero y Muerto) mantengan las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

La información la ofreció el secretario de Turismo en Falcón, Yves Marcano, quien explicó, a través de un audio enviado a varios grupos de WhatsApp, que después de varias horas de trabajo entre las instituciones de la región, el Ministerio de Ecosocialismo, Inparques y la Zona de Operaciones de Defensa Integral (Zodi), se acordó abrir el parque Morrocoy respectando las flexibilización del 7×7 por lo que solo habrá actividad los fines de semana (viernes, sábados y domingo), con un aforo o capacidad de visitantes controlado del 40% y haciendo fiel seguimiento a las normas de bioseguridad tanto para los prestadores de servicios turísticos como para quienes visiten las playas y cayos.

Esta información fue ratificada por María Angélica Flores, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria del municipio José Laurencio Silva, quien señaló que se aprobaron los zarpes a los peñeros hasta los cayos Sal, Sombrero y Muerto, que están completamente saneados y con la orden de trabajar con una capacidad del 40% y los términos de sanidad de las lanchas.

Flores indicó que no se abre el parque nacional de manera total, sino una flexibilización al 7×7. Hoteles y posadas deberán mantener una capacidad de recepción al 40%, mientras que los restaurantes continuarán con sus restricciones y solo ofrecerán el servicio de delivery, y dependiendo de cómo la curva de contagio resista en la región este fin de semana se continuará abriendo cierto sectores,

El horario de labores de licorerías es de 1:00 pm a 6:00 pm, al igual que los bodegones. Flores indicó que de 310 comercios registrados en el municipio Silva, 180 estarán laborando en horarios autorizados por el gobierno nacional, e insistió en que las personas que visiten el parque deben mantener las medidas de bioseguridad (tapabocas y antibacteriales) además de respetar las reglas para la pernocta en las playas que será de 8:00 am hasta las 3:00 pm.

LEE TAMBIÉN

Playas de Vargas se llenan de turistas para los que el COVID-19 ya no existe

Por su parte, la Federación de Lancheros de Chichiriviche anunció los nuevos precios para los viajes a los cayos autorizados en dólares, que van desde los $40 por persona para ir hasta Cayo Muerto, $50 a Cayo Sal, $120 Cayo Sombrero, mientras que los paseos cortos se ubican en un rango de $180 y $250 y $320, los paseos largos y full day.

- Advertisement -

En Tucacas, sin embargo, la mayoría de los prestadores de servicio turístico son vendedores ambulantes que no podrán tener acceso a Morrocoy, debido a que Inparques anunció que solo se permitirá trabajar exclusivamente a los concesionarios.

La mayoría de los prestadores de servicio turístico son ambulantes y no tendrán acceso a trabajar en el Parque Nacional Morrocoy por cuanto el Instituto Nacional de Parques (Inparques) anunció que solo permitirá trabajar exclusivamente a los concesionarios.

Así lo informaron un grupo de vendedores que viven de ofrecer sus productos y servicios en la playa. Aída Pérez, una vendedora de conservas de coco dijo que de nada sirve a ellos el anuncio hecho por Nicolás Maduro de permitir la apertura del parque a partir de esta semana como parte de la flexibilización de la cuarentena para prevenir el Covid-19.

La mayoría de los prestadores somos ambulantes y no contamos con un permiso, dijo la vendedora.

En Chichiriviche, Victorial González manifestó que desde el jueves las lanchas están el muelle esperando a los visitantes del parque nacional Morrocoy, aun cuando dijo que la situación es caótica y no hubo un anuncio oficial por parte de las instituciones del estado, la necesidad por comenzar a trabajar que tienen los lancheros es real.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado