24 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Falcón | Lancheros de La Vela reciben permiso para realizar faenas de pesca

El permiso otorgado por la Capitanía de Puertos en el municipio Colina solo es para el zarpe de las lanchas denominadas campañeras, que desde hace más de un año no tenían producción ni movilización

-

Coro.- La Capitanía de Puertos en La Vela, municipio Colina, estado Falcón, oficializó el permiso a los lancheros propietarios de embarcaciones tipo campañeras para realizar las faenas de pesca, luego de más de un año sin poder movilizarse y luego de casi dos años del cierre marítimo con las islas Neerlandesas ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro. La autorización se recibió este jueves, 21 de enero.

La información fue oficializada por Eudis Zea, vocero de la Asociación de Lancheros Campañeros de La Vela, quien agradeció a las autoridades locales y regionales, al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y a la Capitanía de Puertos por haber aceptado la solicitud de zarpe para la faena de pesca, interpuesta a través de Insopesca y Fonpesca en la entidad.

LEE TAMBIÉN

Conviasa reactiva la ruta Caracas-Santo Domingo a partir del #1Feb


Para los trabajadores del mar -dijo Zea- es importante realizar las faenas diarias de manera legal debido a que desde hace más de un año no había producción pesquera en la zona y la falta de trabajo afectó directamente a más de 250 familias.

Sobre la autorización, Zea manifestó: «Urgía la necesidad de asociarnos y obtener el respectivo permiso, con el que ya contamos. Por eso queremos agradecer al capitán Alcalá Sandoval, del  Puerto de La Vela, por su apoyo y asesoría para obtener la documentación necesaria que nos permita ponernos al día y actualizar los documentos respectivos».

- Advertisement -

En esta oportunidad, los exportadores, marinos y caleteros solicitaron una vez más la suspensión de la medida de cierre de fronteras ordenada por el presidente Nicolás Maduro, que ha dejado desempleados a más de 500 trabajadores

Cuando está cerca de cumplirse dos años, el próximo 20 de febrero, del cierre de las fronteras con las islas Neerlandesas, la  Fundación Barquitos de Venezuela, que agrupa a cerca de 150 exportadores de alimentos, requirieron nuevamente el permiso para las embarcaciones, necesario para surtir el mercado flotante de Curazao.

Lancheros, pescadores y exportadores recolectaron firmas hace más de un año por todo el pueblo de La Vela para sustentar un pliego de peticiones que le hicieron al Gobierno regional. Salvador Infante, presidente de la Asociación de Barquitos de Venezuela, indicó que cerca de 500 trabajadores directos estaban sin empleo y que quienes más sufrían la falta de ingresos eran familias, que debieron buscar alternativas para poder mejorar su calidad de vida.

Según apuntó Salvador Infante, más del 80% de las familias fueron afectadas solo en el municipio Colina, por lo que reiteró que la lucha es continuar hasta que cese el cierre de la frontera marítima con Aruba, Curazao y Bonaire. Precisó que las consecuencias de esta medida solo ocasionaron desempleos masivos, desmotivación en los trabajadores, marinos y caleteros, además de hambre y delincuencia en el municipio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado