23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Fotógrafo paisajista de Falcón cumple un año detenido con boleta de excarcelación

Carlos Debíais es un falconiano que tiene ocho años trabajando como fotógrafo paisajista. Para el momento de su detención estaba de visita en Punto Fijo, ya que vivía en Colombia, junto a su esposa y su hijo de cinco años

-

Punto Fijo.- Carlos Germán Debíais García, el fotógrafo paisajista detenido en el mirador turístico de Campo Médico, parque petrolero de la refinería Amuay, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), cumple un año detenido. Esto ocurre pese a tener una boleta de excarcelación, que se emitió en abril de este año.

Su madre, Sulima García, asegura que se dice fácil cuando se habla de un año, pero es un duro batallar por la libertad de su hijo. Es un sufrimiento diario y una impotencia que siente cuando lucha y lucha contra la maldad sin conseguir nada, dice.

Fotógrafo Carlos Debíais tiene dos meses detenido con boleta de excarcelación

«Te enferma, te agota, te frustra, te tumba; luego dices, aquí no hay espacio para ninguno de estos sentimientos, tienes que levantarte, sobreponerte y seguir. Y aquí seguimos luchando, no estamos solos, nos acompaña Dios, su hijo Jesús y una legión de ángeles terrenales que no dejan de ayudarnos y mantienen a mi hijo dentro de sus oraciones, a todos ustedes muchas gracias», escribió en su cuenta de Twitter.

Su padre Carlos Debíais informó a El Pitazo que tras un año, la detención de su hijo ha sido injusta porque el acta policial señala que no hay elementos incriminatorios en contra de su persona. Luego, cuando tuvo la audiencia lo acusaron sin pruebas de terrorismo, instigación al odio, asociación para delinquir y violación del régimen de la nación.

Retardo procesal

Posteriormente, la audiencia preliminar que estaba pautada para el 31 de diciembre de 2021, se suspendió por las vacaciones colectivas del tribunal; igualmente, se pospuso en enero de este año. El 10 de febrero admite un delito en audiencia preliminar para que le otorgaran un beneficio, y es entonces cuando el tribunal décimo de control le otorga una medida sustitutiva de libertad y le dan la boleta de excarcelación, el 12 de abril de 2022.

Después de dos meses, se emite un escrito donde se explica que la firma de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Castro, no era válida para la prueba psicosocial que se le hizo al detenido. Por tanto, la boleta de excarcelación fue suspendida.

OVP introdujo recurso de amparo para dos detenidos con boleta de excarcelación 

Los familiares hicieron las gestiones para pedir que se volviera a aplicar la prueba psicosocial, pero aún no saben nada de eso. «Él presentó la prueba, pero antes de terminar se la quitaron solo por ser caso Dgcim y ya han pasado cinco meses y no hemos tenido respuestas de los resultados de la prueba presentada el 15 de julio».

También se introdujo un escrito debido a un plan de atención que se llevaba en la sede del Dgcim Boleíta II y al conformarse la mesa con las autoridades, se supo que las pruebas psicosociales no se las iban a hacer por órdenes superiores. «Se les negó la prueba psicosocial».

Sin solución

Luego de un año de la detención del fotógrafo, la familia tiene una gran preocupación por Carlos Germán, porque aunque han hecho todas las gestiones que estipula la ley y en los organismos en Caracas, no han visto ninguna solución al caso.

«Todas las diligencias que se han hecho han sido infructuosas, no hemos recibido ninguna respuesta. Además, no hemos tenido respuestas de las organizaciones de Derechos Humanos ni de los organismos judiciales. Pedimos que el Presidente de la República revise su caso, ya que a un año hemos agotado todas las ventanas y de pelear contra un monstruo que se llama Estado», concluyó Debíais.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a