25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Falcón l Lluvias dejaron carreteras rurales intransitables y pueblos incomunicados 

En el municipio Buchivacoa decretaron emergencia preventiva en tres parroquias, ante la falta de acceso a sus comunidades

-

Punto Fijo.- Las lluvias acaecidas en el estado Falcón que causaron el desborde de al menos tres ríos y varias quebradas, también ocasionaron el colapso de las vías agrícolas, principalmente en los municipios del occidente y la costa de la región, entre ellos Buchivacoa, Jacura, Zamora y Silva.

Habitantes de la zona denunciaron que las comunidades de Tucacas, Anselmito, Los Caracaras, Quebradita, Pimiento y Los Indios quedaron incomunicados, afectando a más de 2.800 personas y 400 familias que se dedican a la siembra y cría de ganado.

Balance de lluvias en Falcón: 429 familias afectadas y tres ríos desbordados

Las vías de acceso a estas comunidades quedaron devastadas tras la crecida del río Aroa, además los suelos se sedimentaron y al lugar ya no pueden acceder ni en moto, que era con lo que sacaban de las fincas la producción diaria para venderla en los pueblos cercanos.

Estás carreteras han sido de tierra y los mismos productores son quienes las adecuan y limpian para mantener el acceso a sus fincas, sin embargo, las constantes lluvias han hecho intransitables el lugar. Cuando se desbordó el río Aroa, el agua les llegaba a la cintura, por lo que hubo muchas pérdidas de alimentos y siembra que no ha sido contabilizada.

El río Aroa afectó a las comunidades vecinas. l Foto: cortesía habitantes de la zona 

El concejal del municipio Buchivacoa, Leobardo Calleja, destacó que las vías agrícolas están muy enlodadas y es imposible acceder al lugar en vehículo de ningún tipo.

Sin asfalto en las vías

No obstante, esto es una denuncia que los productores han hecho a la gobernación de Falcón y les han pedido en varias oportunidades que asfalten la zona para evitar estos inconvenientes que dejan las lluvias en las vías, pero no han sido tomados en cuenta. La misma comunidad es la que ha reparado sus puentes y pasos para poder lograr el acceso.

La alcaldía decretó emergencia preventiva en las parroquias Zazárida, Guajiro y Capatárida para estar vigilantes de estas zonas que han sido las afectadas por las lluvias.

En el municipio Jacura también quedaron incomunicadas las vías rurales de la parroquia Agua Linda en el sector Tacamire y los ganaderos no pueden sacar su producción ni salir de sus fincas. Por ello, han están tomando de sus propias siembras para el consumo de sus hogares, pero la mayoría de sus productos se perdieron.

Falcón | Desbordamiento del río Coro afectó al menos a 460 personas

En el municipio Zamora, el alcalde Orlando Millán dijo que hay 38 viviendas afectadas. Asimismo, está a punto de ceder la quebrada El Canjelón, situación que es bastante preocupante.

Los sectores San Jacinto, San Miguel y San Vicente quedaron incomunicados por el abandono de las carreteras en la zona Sur, que son los principales productores de leche y carne. Una muestra de ello es la bajada de Curumiana que está deteriorada en un 70%.

Aunque el gobernador de Falcón ofreció un balance a través de una cadena de radio el pasado 7 de octubre, la información no ha sido actualizada. Se desconoce el número actual de damnificados y de afectados.

Para ese momento, el mandatario regional informó que las lluvias habían afectado cuatro municipios y contabilizó 115 viviendas y 135 familias afectadas, mientras que en otros 14 municipios se afectó la vialidad. Además, se abrieron dos refugios: uno en Miranda y otro en Colina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a