19.7 C
Caracas
lunes, 5 diciembre, 2022

Falcón | Desde el muelle de la refinería Cardón pescadores exigieron atención ante derrames 

Por más de 2 años se han registrado al menos 20 derrames, entre petróleo y gas, que afectan todo el eje costero del Golfete de Coro

-

Punto Fijo.- Un grupo de pescadores del Golfete de Coro, en el estado Falcón, dirigió sus lanchas hasta el muelle de la refinería Cardón, la tarde de este jueves 24 de noviembre. La acción fue una protesta para exigir que se cumplan las peticiones que hicieron ante los constantes derrames de crudo y gas en todo el eje, donde también se ubican los manglares, un área protegida para la conservación.

Los pescadores de Punta Cardón, Médano Blanco, Tiguadare y Cayude se unieron para exigir a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Occidente, que cumpla con el cese de los derrames y la limpieza de las costas.

Falcón | Pdvsa y pescadores culminan reparación de la fuga de gas de tubería submarina

Loanny Bracho, habitante de Punta Cardón y en representación de los pescadores, denunció que Pdvsa se reúne e inclusive, recibe delegación de los ministerios en Caracas, pero no los toman en cuenta y no resuelven su problemática, que cada día afecta más a la población pesquera. Solo en Paraguaná hay 1.300 embarcaciones, donde el número de familias supera las 3.000.

Reunión con autoridades

Recordó que a finales de julio de este año, el ministro de de Acuicultura y Pesca, Juan Carlos Loyo, se reunió con los representantes de los pescadores del estado Falcón, quienes le expusieron los problemas y exigieron soluciones.

Pidieron aumentar el suministro de los litros de gasolina, reemplazar las tuberías de gas y crudo y retirar las de agua que no funcionaron y están dentro del Golfete de Coro. Además, solicitaron retirar del fondo marino los lastres y desechos, succionar los residuos de petróleo causados por los constantes derrames, enterrar a dos metros de profundidad las tuberías de oleoductos y gasoductos, sobre todo la del Acueducto Bolivariano, causantes de la sedimentación de las corrientes marinas. El acuerdo no se cumplió durante la ejecución de los proyectos.

Los pescadores de Paraguaná protestaron en Punta Cardón. l Foto: Irene Revilla 

También exigen que se haga el estudio de impacto ambiental para ubicar a las empresas responsables de los proyectos desarrollados en el Golfete de Coro y que asuman los daños causados a las comunidades pesqueras por incumplir normativas de seguridad ambiental internacional. Tampoco tomaron en cuenta las peticiones de los pescadores, quienes conocen las características de cada zona.

En la reunión que se hizo en el mes de julio, los organismos regionales y nacionales se comprometieron con los pescadores a resolver la situación. Sin embargo, hasta la fecha, los derrames no cesan y cada vez es más difícil la pesca artesanal.

Desaparecer o migrar

Estas poblaciones pesqueras solo reciben 60 litros de gasolina semanal por embarcación, aunque eso lo gastan en un día de faena. Muchos optan por la gasolina que les otorga el Sistema Patria para sus vehículos y las usan para pescar el resto de los días de la semana. Otros se han dedicado a diferentes trabajos como recoger basura, limpiar espacios privados o usan su carro para ofrecer transporte.

Tres derrames de crudo contaminan manglares del estado Falcón

«No ha sido fácil, los pescadores de Tiguadare nos quedamos sin especies. Echamos el chinchorro y lo que agarramos son palos; no hay peces, todos se han muerto con los derrames, ya no tenemos trabajo ni sustento para nuestras familias y Pdvsa no se ha hecho responsable de ello«, dijo Carmen Padilla.

Ante esta situación, los pescadores han tenido que migrar a otras zonas pesqueras para poder conseguir aunque sea el pescado que consumen en sus hogares. Invaden todo el eje costero de los municipios Los Taques y Falcón y esto afecta a los pescadores de estas playas.

Pdvsa no atiende

Los pescadores denunciaron, además, que este jueves varios representantes nacionales de los ministerios acudieron al estado Falcón para reunirse con el gobernador Víctor Clark, pero no fueron invitados a tal encuentro, aunque son ellos los más perjudicados.

Pdvsa solo les informó que son 67 kilómetros afectados por los derrames y aseguran que han hecho las inspecciones y las limpiezas, incluso recolectaron 52.000 barriles de petróleo y lo almacenaron en un patio de la refinería Cardón. Sin embargo, los pescadores no creen en esta información, ya que no los han visto trabajando en las aguas.

Un nuevo derrame

El derrame de gas número 20 fue avistado por los pescadores de Falcón, el pasado 21 de noviembre. Dos días después, Pdvsa, junto a los pescadores, acudieron a inspeccionar y con ayuda de los buzos constataron que se encuentra a 2.5 kilómetros de la orilla de la población de Río Seco, municipio Miranda. La fuga es en la línea de 16 pulgadas.

«Es una filtración severa, se está esperando que baje la presión para poder ponerle una grapa. A la misma línea se le han puesto cuatro grapas porque siempre tiene fuga», dijo un pescador que no quiso ser identificado por temor a represalias.

Hace 20 días, se selló la fuga de gas que estaba a 2 kilómetros de Tiguadare y que tenía más de un mes. El trabajo tardó casi 15 días.

Los pescadores creen que es necesario que reciban una indemnización por todos los problemas que han presentado en los últimos dos años. Consideran que ha sido la causa de que la pesca artesanal esté a punto de desaparecer en las zonas que comprenden el Golfete de Coro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a