18.7 C
Caracas
miércoles, 7 diciembre, 2022

Falcón l 15 horas sin luz pasaron los habitantes de la Península de Paraguaná

Hasta las 5:00 pm de este lunes había sectores que quedaron nuevamente sin servicio eléctrico, como Campo Claro y parte del Centro de Punto Fijo

-

Punto Fijo.- Un apagón que se registró la noche del 30 de octubre y que afectó los 3 municipios de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, se extendió por 15 horas, ya que el servicio comenzó a restablecerse a las 3:00 pm de este lunes 31.

Esta situación afectó la conectividad de las operadoras y, con ello, los pagos a través de puntos de venta y pago móvil.

Ibrahin Acosta, vendedor en una tienda en el centro de Punto Fijo, destacó que todo se atrasó, incluso para abrir el local, porque no podían comunicarse con los demás trabajadores. «Aquí se va la luz y uno queda sin señal, no hay ni cómo comunicarse», dijo.

ONG: sectores de Mérida sumaron 3.215 horas sin luz durante un año

A esto se sumaron las bajas ventas por la falta de conectividad en los puntos para pagos. Algunos comerciantes debieron instalar pequeñas plantas a gasolina para encender lo esencial. «Es que también hay que comprar el combustible dolarizado para encender las plantas porque no nos venden de otra forma», señaló un comerciante quien prefirió no identificarse.

Gasolineras quedaron sin luz

Las colas para surtir gasolina se mantuvieron todo el día en espera del servicio eléctrico, ya que la mayoría de las estaciones de servicios no cuentan con planta.

María Cotiz, habitante de Maraven, dijo que amaneció en la cola para surtir combustible, pero estuvo toda la mañana y en vista de que no llegaba la luz, decidió irse a casa. «Cada día estamos peor, o no tenemos luz o no tenemos agua o nos quedamos sin internet. Toda la noche en la cola para que no llegara la luz, la perdí», dijo.

Aunque las estaciones de servicios recibieron combustible este lunes, no pudieron surtir, sino hasta que llegó el servicio eléctrico pasadas las 3:00 pm.

La tarde de este lunes, Corpoelec emitió un comunicado a través de la Gobernación de Falcón, donde explica que una falla en una zona de difícil acceso generó la afectación en el servicio eléctrico en la Península de Paraguaná, pero no se ofrecieron más detalles de la situación.

115 horas sin luz pasan 120 comunidades de Guajira

Por su parte, Starling Bracho, secretario general del Sindicato Eléctrico en el estado Falcón, dijo que el sistema eléctrico regional sigue mostrando su condición de inestabilidad y falta de mantenimiento preventivo. Esto se refleja en los sufrimientos de los últimos meses de la ciudadanía que queda sin luz.

Expresó que los cortes programados para ejecutar trabajos de mantenimiento en el sistema no se cumplen, lo que evidencia la desidia que atraviesa Corpoelec. Señaló, además, que las autoridades de la empresa le mienten a la gente sobre los supuestos mantenimientos, cuando todo el engranaje eléctrico falconiano está colapsado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a