Flacón.- En la comunidad de Uveritos, zona rural del municipio Mauroa en el estado Falcón, fueron detectados 11 casos de malaria. Así lo reportó la periodista Lisbeth Barboza, a través de su cuenta en Instagram, este domingo, 7 de noviembre.
De acuerdo con el reporte de Barboza, el brote tiene 20 días. «La misma comunidad hizo el alerta que pasó por suspender las actividades escolares ante el temor que el brote se expanda», agregó la periodista.
Por su parte, los habitantes de la comunidad Uverito piden la presencia de las autoridades sanitarias para que fumiguen y atiendan a los infectados.
El pasado, 20 de septiembre, Trino Hurtado, médico veterinario y aspirante a la Alcaldía del municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas, por las organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria, denunció a El Pitazo un posible brote de paludismo en la comunidad de Santa Marta, ubicada al pie del dique del acueducto que surte de agua a la parroquia Andrés Bello de esa jurisdicción.
De acuerdo con lo expresado por Hurtado en una conversación telefónica, en el hospital José León Tapia, en Socopó, se había registrado, para esa fecha, al menos tres casos comprobados de paludismo, todos miembros de una comunidad indígena que tiene alrededor de tres años asentada en la naciente del río de la toma del dique.