Falcón | Habitantes denuncian colapso de sistema de salud en Agua Larga

Un brote de gripe y casos en aumento de COVID-19 denunciaron habitantes de la población de Agua Larga, municipio Federación en el estado Falcón, en audios y redes sociales

88
Las gráficas del ambulatorio de Agua Larga cerrado y la ambulancia con los neumáticos vacíos desmintieron las declaraciones del alcalde del municipio Federación, Castro Díaz. Foto: cortesía @jrbermudezofi.

Un brote de gripe y casos en aumento de COVID-19 denunciaron habitantes de la población de Agua Larga, municipio Federación en el estado Falcón, en audios y redes sociales durante el fin de semana.

El periodista Roberto Junior Bermúdez en su cuenta Twitter @jrbermudezofi reportó el fin de semana un fallecido a causa del COVID-19 en esta parroquia serrana, además de una cantidad indeterminada de personas contagiadas por el virus y la imposibilidad que tienen las familias de este poblado de correr con los gastos del tratamiento.

Bermúdez señaló en su tuit que el ambulatorio más cercano está cerrado y la única ambulancia con la cuenta inservible. En grupos de WhatsApp se hizo viral el audio en el que se denuncia la situación de colapso en salud que sufren quienes viven en la sierra de Falcón. 

Agua Larga es una de esas localidades con aumento de contagios por coronavirus, y sus habitantes hicieron un llamado de auxilio a las autoridades municipales y regionales con la intención de que volteen la mirada hacia los municipios del sur de Falcón.

LEE TAMBIÉN

Lara | Familiares de pacientes COVID-19 reportan escasez de oxígeno y estafas por recargas

Argenis Gómez, habitante del municipio Federación, manifestó que la situación sanitaria es general en las cinco parroquias, debido a que no hay médicos ni insumos en los ambulatorios. 

Ante las acusaciones, el alcalde del municipio Federación, Castor Díaz, negó la veracidad de las mismas. Notificó que el reporte del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) en este municipio indicó que: «No existe la situación que se describe en el audio, así como es falso que el ambulatorio de esa zona se encuentre cerrado».

Exhortó a quienes se han encargado de publicar las cadenas en redes sociales a que primero verifiquen la verdad de lo que ocurre en Agua Larga, y aseguró que el hospital si cuenta con oxígeno medicinal para atender los casos positivos de COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.