Falcón/ Habitantes de Zazárida alertan sobre derrame de crudo desde oleoducto

La pérdida de crudo se debe según informaron los propios pobladores a la rotura de un oleoducto ubicado entre los sectores Villa Bolivia y Curuquebo, en el municipio Buchivacoa, debido a las fuertes lluvias del pasado 30 de abril.

125
Derrame de crudo en la población pesquera del puerto de Zazárida, municipio Buchivacoa, estado Falcón, fue reportado en redes sociales. FOTO: cortesía comunidad.

Un nuevo derrame de hidrocarburo fue alertado este martes 4 de mayo, por habitantes de la población del puerto pesquero de Zazárida, municipio Buchivacoa, en el occidente de Falcón.

La pérdida de crudo se debe, según informaron los propios pobladores, a la rotura de un oleoducto ubicado entre los sectores Villa Bolivia y Curuquebo, y que debido a las fuertes lluvias del pasado viernes 30 de abril se desplazó el hidrocarburo hasta la entrada del sector La Quietud en Zazárida.

Los habitantes del lugar hicieron un llamado a Pdvsa para que envíe una cuadrilla para solventar el problema, porque de lo contrario el derrame continuará contaminando el rio La Peña y podría llegar al mar.

En su cuenta twitter el comunicador social capitalino Roberto Lobo, publicó las imágenes del 2 de mayo de 2021, que muestran el derrame de crudo en Falcón a la altura del puerto de Zazárida que estaría afectando a todo el ecosistema del lugar.

La información fue verificada por la presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Dabajuro y periodista, Lourdes Díaz Güerere,  quien señaló que pescadores en Zazárida confirmaron el derrame luego del fuerte aguacero del viernes pasado.

Dijo desconocer si Pdvsa o el alcalde del municipio Buchivacoa, Tony Tigrera, saben sobre la rotura del oleoducto; pero que las alarmas están encendidas por el daño al ecosistema que representa este nuevo derrame de hidrocarburo.

LEE TAMBIÉN

Lara | Habitantes advierten que derrame de crudo contamina el río Buría

“El crudo que se ve es poco ya que la lluvia cesó y dejó de desplazar la sustancia río arriba, por lo que no llegó al mar. La fuga debe ser identificada y revisada puesto que la tubería a simple vista no puede ser apreciada, dijo Díaz Güerere, quien advirtió que hay contaminación en el río La Peña, por lo que la tarea es que el derrame no llegue al mar.

Hasta este martes 4 de mayo,  los pobladores no tenían conocimiento de que algún equipo de Pdvsa llegara al lugar para solventar la rotura, por lo que esperan que en las próximas horas, el alerta sobre el derrame, llegue a las autoridades regionales y municipales, dijo la periodista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.