24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Falcón | Habitantes de Las Piedras toman agua de pozo ante falta de suministro

El agua por tuberías puede tardar hasta tres meses en llegar. Habitantes aseguran que tienen que pagar 12 dólares por mil litros que les venden a través de camiones cisternas

-

Punto Fijo.- Los habitantes de los siete sectores del pueblo pesquero Las Piedras, ubicado en la Península de Paraguaná trancaron la entrada al sector este 24 de febrero para exigir el suministro de agua por tuberías que no se cumple desde hace dos meses. Los protestantes dijeron que estarán en el lugar hasta que les llegue el agua.

«Queremos agua, queremos agua», gritaban en una sola voz como medida de protesta. El habitante Carlos García comentó a El Pitazo que el pasado 15 de febrero enviaron el agua, pero no le llegó a todas las casas, además ese día hubo un corte eléctrico que generó el corte del suministro.

«Aquí la gente bebe agua de pozo, que es salobre. La necesidad nos lleva a buscar la manera de solventar y es lo que hacemos a diario. Nosotros somos un pueblo olvidado. La última vez que llegó el agua a todos los sectores fue en diciembre, el día de las elevaciones; desde entonces cada quien tiene que arreglárselas para sobrevivir. Ya no tenemos cujíes porque se han cortado para la leña, vivimos en una boca de lobo porque tampoco tenemos alumbrado público», refirió García en nombre de la comunidad.

Con piedras y escombros cerraron la vía a la comunidad | Foto: Irene Revilla

La comunidad denunció que los cisternas son los que hacen dinero con la necesidad ajena ya que les cobran por 1.000 litros, 12 dólares, plata que la mayoría no tiene para pagar. «En este pueblo hay de todo, desde pescadores hasta gente jubilada como yo que trabajé veintisiete años en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra en el área de mantenimiento. Ayer cobré la pensión y compré un kilo de yuca y tres papas. Así como yo que trabajé tantos años no tengo para pagar un cisterna, mis vecinos tampoco», lamentó García.

A las comunidades vecinas les llega agua con más regularidad por ello le piden a Hidrofalcón que abra la llave completa para que los siete sectores de Las Piedras pueda disfrutar del agua por tuberías. Ante la falla eléctrica que los dejó sin agua el pasado 15 de febrero, un trabajador de Hidrofalcón señaló a El Pitazo que intentaron llevar una jornada para entregar 1.000 litros de agua por casa, pero la comunidad se negó y protestan porque esperan que les den el suministro por tuberías.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Pacientes renales protestan por fallas de agua para dializarse

- Advertisement -

El año pasado la comunidad de Las Piedras solo recibió agua tres veces; es decir, una vez cada cuatro meses. Este año aseguran que se las colocan una vez al mes, pero las fallas eléctricas también desmejoran el llenado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado